Acuerdo con el FMI: felxibilización de metas y desembolso de 5.300 millones de dólares

El organismo internacional estableció una reducción de casi US$ 2.000 millones en la meta de acumulación de reservas internacionales, pero se mantuvo la meta de 1,9% del PBI de déficit fiscal para este año.

Buenos Aires.- Como era de esperarse el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó un paquete de medidas más sólidas para abordar la inflación y reducir el gasto público, lo que implica incrementar el ajuste. Lo hizo en su informe de prensa referido a la aprobación del cumplimiento de metas de Argentina en el último trimestre del año.

Se establece, una vez que sea autorizado por el Directorio de la entidad (se reunirá el 21 de marzo) el desembolso de 4000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) que representan unos 5.300 millones de dólares.

Se modifican las metas de acumulación de reservas como consecuencia de la sequía, pero se mantiene la meta fiscal del 1.9%, lo cual implicara un mayor control del gasto público.

El FMI elogia la “gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022” que contribuyo a “la estabilidad y ayudó a asegurar los objetivos del programa hasta fines de 2022 con cierto margen”, consigna el comunicado

Luego, aclara que se observa un “contexto económico más desafiante”, refiriéndose a la “sequía cada vez más severa”. Por esta razón, sostiene se necesitan “medidas de política más fuertes salvaguardar la estabilidad, abordar la inflación creciente y los reveses de política, y mantener el papel de anclaje del programa”. Por esta razón, es que se solicitan revisiones de los objetivos de reserva para 2023.

Al respecto, según señalan en el Palacio de Hacienda el “nuevo piso de acumulación de reservas” para marzo junio septiembre y diciembre, se reduce en más de 3000 millones a acumular en marzo y en casi 2000 millones en 2023.

El organismo, en tanto, indica que “en el contexto de un entorno económico más complejo, la revisión se centró en evaluar el progreso en la implementación del programa y actualizar el marco macroeconómico”.

Luego reconoce el impacto de “una sequía cada vez más grave” y plantea que se necesita un paquete de políticas más sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica, abordar el aumento de la inflación y los recientes reveses de las políticas, así como garantizar el logro de los objetivos subyacentes del programa.

Sostiene que tales políticas deben implementarse firme y consistentemente. A continuación, se detallan los acuerdos alcanzados de acuerdo al comunicado del FMI.

Fuente: Ambito.com