Durante la inauguración del 108° período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, el jefe comunal destacó los logros de gestión y reiteró que la ciudad es discriminada por provincia y nación. Pidió que se apruebe el pliego del transporte y anunció la creación de un nuevo Parque Industrial.
El intendente Guillermo Montenegro encabezó la inauguración del 108° período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante junto a la presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero.
Los puntos salientes del discurso fueron los siguientes:
Mi visión de ciudad y gobierno es la misma desde el primer día.
Los gobiernos que ponen trabas no van más. Necesitamos gobiernos valientes que no tengan miedo. Apuntamos a eliminar la burocracia, someternos al control ciudadano, ser austeros, con números ordenados y con menor impacto impositivo.
Cuando fui candidato, la ciudad estaba dormida, sin reacción a pesar de la potencialidad de la ciudad. Apenas asumimos, a pesar de la pandemia y la inflación, logramos que Mar del Plata se active, se despierte y deje ser la ciudad del NO.
Es importante tener en claro hacia donde ir a pesar de los palos en rueda. Infraestructura vial sigue siendo un problema. Si tuviéramos el acompañamiento de provincia y nación sería más rápida la solución.
Con respecto al crecimiento de la actividad privada es posible trabajar con de forma mancomunada. El trabajo entre lo público y lo privado es fundamental.
En la Construcción tuvimos récord de metros cuadrados y pleno empleo en el sector. Hubo ordenanzas de incentivos que propiciamos. Mar del Plata es uno de los lugares con más actividades del país.
La llegada de Lamb Weston al Parque Industrial es un ejemplo claro de lo que apuntamos. Se emplearán miles de personas y será una cadena industrial con sello marplatense. Estuvimos a la altura para que una multinacional traiga esta inversión a la ciudad. No se nos podía escapar.
Hay que animarse, no tener miedo y ser creativos.
Aparecían empresa y emprendedores que no se animaban a invertir porque había pedidos ridículos desde el municipio para la instalación de empresa. Allí acompañamos, se eliminaros trabas burocráticas, las quitamos desde el Concejo Deliberante y se generaron nuevos puestos de empleo. Todo esto sin dejar de lado el control.
Es ilógico que los impuestos perjudiquen a la actividad privada. Hay que eliminar impuestos innecesarios. Se eliminaron 350 tasas y derechos de oficinas.
Hay que tener un estado austero y transparente. Reduje mi sueldo y el de todos los funcionarios politos. No malgastamos el dinero de los contribuyentes, tenemos las cuentas en orden y el déficit se transforma en superávit. El impacto de las Tasas se reduce año a año. Pese a la discriminación los objetivos que anhelamos no se van a detener.
El Parque Industrial creció un 20% y nos quedo chico. Vamos a crear un nuevo Parque Industrial. Estamos analizando la factibilidad y la viabilidad económica. Seguramente saldrá a la luz en otra gestión. En los próximos días enviaremos un proyecto para fomentar la instalación de viñedos y bodegas en la ciudad.
Mejores índices de desocupación que se hayan tenido. No nos quedamos contentos con esos índices de desempleo y por ello tenemos que seguir generando trabajo.
Seguridad es una prioridad para mí. Hay un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad, es un problema que nos afecta a todos. Los resultados estuvieron durante el verano.
En relación al espacio público hay una falta acompañamiento del gobierno nacional y provincial pero pudimos repotenciar al alumbrado público. Por ello 32 espacios públicos se reconvertirán, 130 mil metros cuadrados ejecutamos en calles, 9.300 cuadras de engranzado, restauración de monumentos, recuperación de la rambla esperando que la provincia ejecute trabajos.
Buscaremos poner en valor al frente marítimo, mejorar los centros de salud y seguir con el Presupuesto Participativo.
Con respecto al transporte público esperamos que el pliego de licitación pueda tener el acompañamiento de todos. Se recepcionaron propuestas de todos. El transporte urbano tiene que mejorar a costos razonables. Somos perjudicados en el reparto de subsidios.
En relación al estadio Minella no nos quedamos en la queja y avanzamos para que se convierta en la casa de la selección. Generará un círculo virtuoso de movimiento económico y generación de empleo.