Argentina ganó en El Poli un partido clave

El seleccionado nacional de básquetbol, con el marplatense Garino en el quinteto inicial y Campazzo como figura, venció por 83 a 72 a Canadá en el “Islas Malvinas” de nuestra ciudad y quedó a un paso de la clasificación al Mundial.

Por una cuestión de resultados en paralelo en otros partidos, Argentina no logró meterse en el bolsillo la clasificación al Mundial esta misma noche en un colmado Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”, donde derrotó por 83 a 72 a Canadá por las eliminatorias FIBA.

Esta doble ventana que se juega en Mar del Plata, tuvo como condimento especial recibir a la mejor selección de estas Qualifiers, que venía a paso firme pero sin sus máximas figuras. Por lo que el combinado nacional aprovechó y sumó un triunfo fundamental para quedar a un pasito de asegurarse su lugar en la Copa del Mundo que se disputará en Indonesia, Filipinas y Japón.

No se pudo concretar el pasaje esta noche por la goleada de México a Colombia y la victoria de Puerto Rico ante Brasil en condición de visitante. Pero ahora sí puede lograr el objetivo sin depender de nadie el próximo domingo desde las 21.10, cuando reciba en nuestra ciudad a República Dominicana.

El único marplatense de la nómina final que presentó el entrenador Pablo Prigioni fue Patricio Garino, quien formó parte del equipo titular y aportó 10 puntos en 19 minutos. Mientras que el ex Peñarol Facundo Campazzo fue la gran figura del encuentro, con 13 puntos, 4 rebotes, 11 asistencias y 2 robos, más un par de ovaciones emocionantes por parte del público que llenó casi en su totalidad El Poli.

Justamente Facu fue el encargado de empujar hacia adelante a nuestra selección en el inicio del encuentro, ya que convirtió los primeros ocho tantos del equipo. El cuarto se emparejó y el visitante sacó un punto de ventaja en el cierre, 18 a 19, con buena tarea del base Kenny Chery.

La paridad continuó en el segundo parcial, pero Argentina supo atacar mejor el aro rival antes del descanso largo y sacó 9 de diferencia, para ir a los vestuarios arriba por 40 a 31. Pero no quedó ahí ese envió de la Albiceleste y en el tercer período llegó a estar 20 puntos arriba (61 a 41), momento en el que Prigioni movió piezas para cuidar el aire.

Con un parcial de 9 a 0 de los canadienses, llegaron al último cuarto 61 a 50, con el regreso de Campazzo y Delfino, pieza clave para mantener y estirar distancias en el período final. El golpe por golpe le favoreció a los de Prigioni, para culminar igualados en 22 el cuarto y quedarse con la victoria final por 83 a 72.

Linda motivación para los jugadores y sobre todo para el público será estar a un paso de clasificar al mundial y volver a explotar de gente el “Islas Malvinas” este domingo, cuando Argentina enfrente al combinado dirigido por el ex DT de nuestra selección y de Peñarol, Néstor “Ché” García, por el segundo partido de esta ventana marplatense.

Resumen:

Argentina 83: Facundo Campazzo 13, Nicolás Brussino 13, Patricio Garino 10, Juan Pablo Vaulet 9 y Marcos Delía 10 (FI); Carlos Delfino 12, Leandro Bolmaro 3, Máximo Fjellerup 2, José Vildoza 0, Juan Fernández 9, Tayavek Gallizzi 2. DT: Pablo Prigioni.

Canadá 72: Kenny Chery 12, Phil Scrubb 12, Thomas Kalif Young 3 y Conor Morgan 0 (FI); Thomas Scrubb 18, Trae Bell-Haynes 8, Kadre Gray 4, Jahvon Henry-Blair 2, Prince Oduro 5, Jackson Rowe 8 y Lloyd Pandi 0. DT: Nate Bjorkgren.

Parciales: 17-18; 23-13 (40-31); 21-19 (61-50) y 22-22 (83-72)

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.