Mark Zuckerberg creó la aplicación en 2004 para entretener a los alumnos de la Universidad de Harvard y dos años más tarde la red social se abrió a todos los usuarios del mundo.
La red social, cumple 19 años de vida desde su nacimiento en la Universidad de Harvard, cuando un joven universitario llamado Mark Zuckerberg creó una página web para entretener a sus compañeros. En un principio, la red social se llamaba ‘Facemash’, reunía varias fotografías y nombres de estudiantes de la Universidad, atrajo a 450 usuarios y sufrió la primera filtración de fotos no autorizadas.
Los directivos de la Universidad de Harvard culparon a Zuckerberg por sustraer datos y fotografías del sistema informático de la institución, por consiguiente, le suspendieron la asistencia a las clases. Al año siguiente, el emprendedor dejó los estudios para crear Facebook el 4 de febrero de 2004, y desde entonces, ese proyecto académico notó un crecimiento masivo hasta llegar al foco de la polémica.
La plataforma fue bautizada como ‘thefacebook’ y se hizo muy popular entre los estudiantes, hasta alcanzar todas las universidades de la Ivy League (es decir, permitió que los estudiantes universitarios agregaran a otras personas que no estaban incluidas). Más tarde, en mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, y en agosto de ese mismo año, la aplicación se abrió a todos los internautas.
A finales de 2006, la plataforma vendió el 1,6% de su negocio a Microsoft por 220 millones de euros, pero con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para ofrecer productos y servicios. La compra valoró a la red social de Zuckerberg en más de diez mil millones de euros, aunque dicha cifra superó el valor real de la empresa.
Otra inyección de capital a Facebook fueron 25 millones de euros por parte de Greylock Venture Capital, un fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA. Asimismo, un año antes, Peter Thiel (cofundador de PayPal) eliminó ‘the’ del nombre tras comprar el dominio de Facebook por 180.000 euros.
Después de varias inversiones, la plataforma de Mark Zuckerberg manchó su reputación por el escándalo de Cambridge Analytica en 2018. Este acontecimiento fue provocado por un uso indebido de la consultora al explotar la información personal de los usuarios, que fue adquirida por un investigador experto por fines académicos.
Cambridge Analytica fue acusada por obtener información de millones de usuarios de Facebook, atentando contra las políticas de uso de la red social y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos. El uso indebido de la información de casi 50 millones de personas fue revelado por Christopher Wylie (exempleado de la empresa), además, en septiembre de 2018, una investigación realizada por Pew Research Center concluyó que uno de cada cuatro estadounidenses eliminó Facebook de su móvil. Tras la problemática, Facebook anunció el protocolo del Reglamento General de Protección de Datos para garantizar seguridad.
El 21 de octubre de 2021 surgieron rumores sobre el plan de Facebook para cambiar el nombre de la empresa. En la convocatoria de ganancias del tercer trimestre de 2021, Mark Zuckerberg señaló los esfuerzos decisivos para construir el metaverso, sin mencionar el cambio de marca. La empresa quería cambiar su nombre para reflejar el enfoque en la construcción del metaverso, y siete días más tarde, la entidad fue rebautizada como Meta Platforms.
En noviembre de 2022, Meta anunció 11.000 despidos a causa de las pérdidas económicas que tiene la compañía, además, se le impuso una multa de 275 millones de euros por violar las reglas de privacidad europeas.
Recientemente, el beneficio de Meta se recortó un 41% por la competencia de otras aplicaciones rivales, la inflación y el cambio de política de privacidad de Apple que afecta a la publicidad personalizada de los usuarios. Pero por el lado positivo, Facebook sigue creciendo y registró un récord de internautas al superar el umbral de los 2.000 millones de usuarios diarios en diciembre de 2022.