Alberto Fernández partió hacia Indonesia para participar en el G-20

Tras cumplir con su agenda en París, el Presidente viajó a la isla de Bali donde participará del G-20 y mantendrá reuniones con Xi Jimping y Kristalina Georgieva.

Buenos Aires.- Luego de cumplir con su agenda en Francia, el presidente Alberto Fernández partió rumbo a la isla de Bali, Indonesia, donde participará del G-20 y mantendrá importantes encuentros bilaterales.

En Insonesia convivirán en un mismo espacio los líderes de las economías más poderosas e influyentes del mundo y uno de los objetivos centrales del evento será tratar de encontrar una solución al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El mandatario argentino llevará, no solo la voz de nuestro país, sino también la de la región, en su rol de presidente protémpore de la CELAC.

Más allá de las actividades propias de la cumbre, Fernández tendrá una serie de bilaterales: se reunirá con su par chino, Xi Jinping; con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y desde cancillería aseguran que están trabajando para concretar, al menos, dos reuniones más con otros presidentes.

La bilateral con Xi Jinping

La que sí está confirmada es la reunión de Fernández con el presidente chino, Xi Jinping. Será el martes 15 a las 16.30. Allí los objetivos del gobierno argentino son varios. La mayoría relacionados con los Swap. La idea de Fernández es pedir una ampliación de los mismos, pero también una modificación en los usos. En la apertura de sesiones ordinarias de este año el Jefe de estado había anunciado que tenía la confirmación del gobierno chino al pedido que hizo durante su visita oficial a Beijing para la ampliación del monto y los usos del Swap, sin embargo, eso todavía eso no sucedió.

Según comentan desde el Gobierno, el tema “ya está conversado y bastante avanzado, pero no cerrado”, y, por ese motivo, ese será el primer punto para hablar en la bilateral. Además, el Gobierno argentino pedirá que los chinos devuelvan el dinero que el país tuvo que poner para que las obras de las represas Néstor Kirchner, en Santa Cruz, no se detengan porque durante un tiempo China no envió el financiamiento acordado. Se trataría de unos quinientos millones de dólares. En Bali también estará el canciller argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

En encuentro con Georgieva

El mandatario argentino también se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Lo hará el miércoles 16 a las 12. Con ella estuvo conversando por teléfono hace unas semanas y le planteó un reclamo que la Argentina lleva a todos los foros internacionales: que el FMI deje de cobrar sobrecargos. Ese es un tema que el mandatario también le comentó a su par francés los días que estuvo en París y Macron dijo que lo ayudaría a elevar el planteo. El galo también se reunirá con Georgieva en el marco del G20 y ambos le insistirán para modificar el asunto a la titular del organismo.

“Le pedí que se revisen los sobrecargos porque son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas”, dijo el sábado el presidente en París y recordó que, en la Argentina, además, el endeudamiento que tomó el gobierno del expresidente, Mauricio Macri, fue “absolutamente irresponsable“. Tanto a Georgieva como a Macron, Fernández les recordó que los sobrecargos también los está pagando Ucrania, un país con el que ellos dicen solidarizarse. “Este es un muy buen momento para que, como Georgieva ha dicho públicamente más de una vez, los programas del Fondo sean revisados a partir de lo que ha ocurrido con la guerra”, había asegurado el jefe de Estado. Con ese y otros temas, Fernández volverá a insistir. También pedirá que el FMI cree, tal como hizo durante la pandemia de covid, un fondo de emergencia, pero en este caso por los efectos que la guerra entre Rusia y Ucrania están generando en el mundo.

Fuente: Página 12