Con muchas ausencias, Argentina perdió el primero

La selección nacional de básquetbol, sin sus máximos referentes, cayó por 80 a 69 ante República Dominicana como visitante en el juego que abrió una nueva serie de dos partidos por las Clasificaciones FIBA rumbo al Mundial 2023.

En el comienzo de una nueva ventana eliminatoria, con el objetivo de lograr la clasificación al Mundial de Básquetbol que se disputará el año que viene en Japón, Filipinas e Indonesia, la Selección Argentina sufrió las importantes ausencias y perdió como visitante por 80 a 69 contra República Dominicana, dirigida por el ex entrenador de nuestro combinado nacional, Nestor “Ché” García.

Lo mejor del equipo de Pablo Prigioni pasó por las manos del ex Peñarol Nicolás Brussino, quien culminó con 16 puntos y 7 rebotes. El siguiente encuentro será el domingo 13 a las 21.15 (hora argentina), visitando a Bahamas en busca de sumar puntos vitales en estas Eliminatorias FIBA para el Mundial 2023.

Desde siempre, los partidos ante Dominicana han sido un interesante y disputado duelo de estilos, y esta vez no sería la excepción. Los centroamericanos salieron decididos a atacar la pintura y correr en cada recuperación, mientras Argentina priorizaba un juego de pases, con dos bases como Penka Aguirre y José Vildoza en el quinteto inicial que demostraba la necesidad de orden y distribución. Junto a un buen pasaje defensivo, Brussino empezó a liderar el ataque nacional para terminar el periodo 20-20.

El segundo cuarto comenzó desfavorable, debido a consecutivas pérdidas pero especialmente a la efectividad externa del rival que le permitió obtener una luz de 10 puntos y obligó a Prigioni a solicitar tiempo muerto. Con permanente rotación y el alero cañadense tomando definitivamente la posta ofensiva (goleador de la primera mitad con 14), la Albiceleste se fue al descanso largo abajo 33-41.

La reacción llegó en el tercer cuarto a través de estupendas jugadas colectivas y esfuerzo en el tablero propio, con Vaulet (9) y Delia (10) aportando al goleo para acortar la brecha a una posesión. Sin embargo, sobre todo desde el lanzamiento de Suero y Peña, el local volvió a escaparse hasta que la irrupción de una gotera detuvo las acciones por más de 30 minutos con el tablero 40-49. En el reinicio, continuaría la tónica con el tiro exterior dominicano y una grata aparición de Vildoza del otro lado para culminar 52-61.

El segmento final tuvo a un correcto Cáffaro (9) y un Redivo insistente en la penetración (8 unidades en ese pasaje), pero también a un dinámico combinado rival que conservó la ventaja, abrochó la victoria 69-80 e igualó la línea de Argentina en la tabla de posiciones de las Eliminatorias.

El seleccionado tropezó así en la primera parada de esta quinta ventana rumbo a la cita en Filipinas, Japón e Indonesia del año próximo. Ahora será cuestión de recobrar fuerzas, ajustar detalles y arribar a tierras bahameñas con la ilusión intacta y el claro objetivo de acercarse un paso más al sueño mundialista.

Resumen:

República Dominicana 80: Andrés Felíz 8, Rigoberto Mendoza 14, Luis Montero 4, Ángel Delgado 6 y Eloy Vargas 1 (FI); Jean Montero 7, Antonio Pena 15, Gerardo Suero 20, Jhonatan Araujo 0, Juan Guerrero 0, Gelvis Solano 5 y Juan Suero 0. DT: Néstor García.

Argentina 69: Nicolás Aguirre 3, José Vildoza 5, Juan Pablo Vaulet 9, Nicolás Brussino 16 y Marcos Delía 10 (FI); Martín Cuello 5, Lucio Redivo 12, Fernando Zurbriggen 0, Francisco Cáffaro 9, Nicolás Romano 0 y Tomás Chapero. DT: Pablo Prigioni.

Parciales: 20-20 / 41-33 / 61-52

Estadio: “Palacio de los Deportes”, República Dominicana.

Fuente: Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).