Funcionarios y dirigentes del oficialismo criticaron el vallado y el cierre de accesos por parte de la policía frente a la casa de la Vicepresidenta en Recoleta.
Buenos Aires.- Funcionarios, referentes y dirigentes del Frente de Todos (FdT) criticaron nuevamente este lunes el accionar de la policía porteña tras los incidentes frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el fin de semana.
Los referentes oficialistas advirtieron que Juntos por el Cambio (jxC) “están poniendo en riesto la convivencia democrática”.
“Lo que ocurrió el fin de semana demuestra que hay un actitud de sitio en la casa de Cristina. Fue sitiada y la intención fue aislarla de la gente“, indicó el senador del FdT Oscar Parrilli en declaraciones medios radiales.
El sábado último, la Policía de la Ciudad dispuso un vallado y el cierre de los accesos a la vivienda de la Vicepresidenta en el barrio porteño de la Recoleta, y reprimió a los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del domicilio, entre ellos su hijo y diputado nacional del FdT Máximo Kirchner.
“Estamos llegando a un punto en el que algunos de los dirigentes de JxC están poniendo en riesgo la convivencia democrática de la Argentina”, subrayó Parrilli, y añadió que los referentes de JxC “Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta están jugando a ver quién es más duro”.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, consideró que “no fue acertada la decisión” de poner un vallado en la casa de la Vicepresidenta y calificó como “aberrante” las agresiones de la Policía de la Ciudad al diputado Máximo Kirchner.
“Estamos en democracia y un diputado de la Nación tiene derecho a expresarse. Él es una persona conocida y su mamá vive en ese lugar, y paradójicamente fue dos veces presidenta de la Nación y hoy Vicepresidenta”, afirmó Fernández en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta del Ministerio de Seguridad.
El domingo por la noche volvieron a aparecer las vallas y los efectivos policiales en Juncal y Uruguay, frente al domicilio de la exmandataria, después de que la titular del PRO, Patricia Bullrich, criticara a JxC por verse “débil” al considerar que la ciudad de Buenos Aires “siempre está con las calles tomadas”.
El diputado del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés también cuestionó a Rodríguez Larreta por este operativo policial y advirtió que “es la primera vez en la historia que un jefe de Gobierno sitia a una vicepresidenta de la Nación”.
“Se le fue la mano, ha roto todas las reglas de convivencia”, dijo Valdés en declaraciones a la TV Pública.
En este marco, Valdés y sus compañeros de bancada Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade denunciaron ante la Justicia a Rodríguez Larreta y al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, por la “represión” que ejerció el sábado la Policía de la Ciudad.
En declaraciones a medios radiales, Moreau explicó que una de las denuncias presentadas en los tribunales federales de Comodoro Py requiere que se determine si hubo “violación a la Ley de Inteligencia” ante la presencia de “policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes”.
Recordó en ese sentido que las fuerzas “pueden tomar imágenes de su propia actuación” pero no pueden “tomar imágenes de manifestantes y menos en una situación pacífica”.
En otra presentación judicial, los diputados acompañaron a “manifestantes que han denunciado haber sido filmados ante la Cámara del Crimen de la Justicia Nacional”, por “coacción agravada e intimidación pública”.
Fuente: Télam