En la exposición se destacó el trabajo intenso y novedoso realizado durante la pandemia, cuando todo estaba cerrado y la gente reclamaba asistencia, sobre todo aquellas personas que no tenían acceso a internet.
La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon presentó en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, el Informe de su labor correspondiente a 2020 – 2021.
Ante un numeroso auditorio que colmó el recinto, la presidenta del Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero dio la bienvenida a los asistentes, destacando el rol fundamental que cumple una Defensoría del Pueblo en un sistema republicano y democrático.
A continuación se realizó un sentido homenaje a Leonardo Rozas, trabajador de la Defensoría del Pueblo recientemente fallecido, entregándose un diploma de reconocimiento a sus familiares.
Tocó el turno luego de los Defensores del Pueblo Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, quienes hicieron una sintética reseña del trabajo realizado en los dos años.
En la exposición se destacó el trabajo intenso y novedoso realizado durante la pandemia, cuando todo estaba cerrado y la gente reclamaba asistencia, sobre todo aquellas personas que no tenían acceso a internet.
También se resaltó el rol de intermediación de la Defensoría entre el vecino y los entes administrativos, reivindicando el rol de colaborador crítico que tiene la Defensoría del Pueblo, para lograr respuestas a los ciudadanos .
Se hizo especial hincapié en el trabajo mancomunado con distintas entidades e instituciones, para dar fuerza a la voz del vecino. Fue así que se destacó el trabajo realizado con asociaciones vecinales de fomento, centrales de trabajadores y sindicatos, ONG, colegios y consejos profesionales, clubes, cámaras, entidades de la sociedad civil, etc , muchos de cuyos representantes se encontraban presentes, así como numerosos Concejales de distintas bancadas.
En la enumeración de problemáticas, se citaron a título de ejemplo casos de intervención de la Defensoría del Pueblo, que van desde la apertura de una calle hasta brindar una respuesta por una intervención quirúrgica a la que se niega una obra social. Desde un reclamo por la deficiente prestación de un servicio público hasta quejas por ruidos molestos. “El arco de actuación e intervención frente a una queja es muy amplio y variado. Abarca tantas temáticas y problemáticas, que resulta dificultoso enumerarlas” señalaron.
Asimismo se establecieron líneas de trabajo a futuro, con miras a los 20 años de la institución, que se cumplirán en marzo del año próximo.
Por último se hizo mención a la necesidad de brindar herramientas que permitan que el ciudadano pueda acceder cada vez más directa y fácilmente a la Defensoría del Pueblo, informándose la reciente incorporación del whats app: 223 341 0297