Organizaciones sociales cortaron la ruta 88

Reclaman al gobierno medidas económicas ante la crisis. Además, rechazaron el aumento del boleto de colectivo.

Organizaciones sociales cortaron la ruta 88 y Vértiz en el marco de una protesta nacional que aquí en la ciudad “refleja la pobreza y la desocupación”.

Cerca de 13 agrupaciones se concentraron con bombos, banderas y pancartas para visibilizar su descontento con la situación económica y social que se registra en Mar del Plata y el resto del país.

Hoy estamos acá por un salario básico universal para los más de siete millones de compañeros y compañeras que están bajo la línea de la pobreza, también estamos por un aguinaldo para lo que es el salario complementario, pero sobre todo también estamos por el aumento de 15 mil pesos a los jubilados y a los trabajadores formales públicos y privados”, le comentó a este medio el referente del MTE a nivel local, Gabriel Lema.

“Estamos acá también por un punto muy especial para la ciudad que es el aumento del boleto, al cual le decimos que no. Lo quieren llevar a 150 pesos, imaginen lo que es eso para el que toma dos o cuatro colectivos por día. Es un presupuesto muy grande por mes”, añadió Lema.

En este marco, se adelantó que el corte total de la ruta 88 se iba a extender “hasta las 12.30 ó 13”. “Después el plan de lucha seguirá de acuerdo a lo que respondan desde el gobierno nacional, provincial y municipal”, añadieron desde las organizaciones sociales.

De la protesta participó la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) Autónoma y uno de sus referentes en la ciudad, Ezequiel Navarro, manifestó: “El 10 de diciembre de 2019 cuando el presidente Alberto Fernández asumía le pedía al pueblo que, cuando tuviera políticas equivocadas, saliera a la calle y se lo planteara”. “Bueno, hoy le estamos diciendo al Presidente que las políticas económicas que esta llevando adelante están equivocadas”, señaló el también secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata.

Navarro continuó con las críticas a la gestión presidencial y sostuvo: “No está favoreciendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los trabajadores ni a los jubilados”.

“Apoyamos el salario básico universal y un aumento de emergencia para los trabajadores estatales, privados y, obviamente, para los jubilados”, añadió.