Alertaron sobre los daños ambientales y que el lugar elegido es inadecuado.

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos y sus especialistas del Instituto del Hábitat y el Territorio (IHAT) manifestaron su preocupación por la futura realización del Enduro del Atlántico en el sector de playas de La Perla y zona norte.
“El Enduropale se llevó a cabo durante varias ediciones en la ciudad de Necochea, un frente costero totalmente distinto al nuestro. Igualmente, el municipio de Necochea decidió no realizar más esta carrera por el impacto producido en sus playas”, comenzaron diciendo los arquitectos marplatenses.
“Sin embargo, la Municipalidad de General Pueyrredon aceptó la propuesta de ser la nueva sede y decidió sin pasar por el Concejo Deliberante hacerlo en playas del norte, en las parcelas públicas de La Perla y Constitución, un sector frágil, con poca arena y muy sometido a la constante erosión. Esta fracción ya fue eje de nuestros reclamos por estar signado por el abandono de infraestructura desde hace años y donde ahora ve irrumpir un acontecimiento de alto impacto ambiental, que no cuenta con los estudios previos para medir ese impacto y con un impresionante movimiento de arena para la construcción de un circuito de más de 5km de ida y vuelta, con rampas y máquinas circulando, que obstaculizan el uso de la playa por 15 días en plenas vacaciones de invierno”, señalaron.
En ese sentido remarcaron algo que vienen pidiendo al gobierno de Montenegro hace tiempo. “Es nuestra preocupación una vez más, el mal uso del espacio público para actividades que reportan recursos escasos o nulos, con un impacto en lo ambiental, auditivo, y con circulación de vehículos motorizados en la arena, actividad prohibida por ley. Se suma a esto la construcción de un parque cerrado, zona de boxes y manipulación de combustibles y aceites en sectores de playa con los inherentes riesgos de contaminación”.
Otra de las observaciones que realizan los arquitectos está relacionada a la destrucción de accesos de a la playa que se habían recuperado tiempo atrás. “Pudimos hacer en los primeros trabajos de trazado de pista es el movimiento de arena que tiene una superficie estimada en 230.000 m2, afectando la dinámica natural de la misma y destruyendo los pocos sectores de naturaleza con especies autóctonas, que se habían recuperado sobre accesos a playas y en sectores de barranca”.
Finalmente destacaron que “tanto el lugar elegido como el proceso administrativo para el evento son inadecuados”.