El presidente del Emsur explicó en el Concejo Deliberante los puntos salientes del pliego para la disposición final de residuos.
Los concejales que integran la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante comenzaron a debatir el nuevo pliego licitatorio en torno a la operatoria dentro del predio de disposición final de residuos.
Por ello este jueves se hizo presente el presidente Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, para explicar los puntos salientes del pliego.
El funcionario explicó en primer lugar que “el basural fue remediado” y al mismo tiempo descartó que haya hoy un basural a cielo abierto. “En Mar del Plata se tratan los líquidos lixiviados y hay un tratamiento de gases. Tenemos un relleno sanitario donde colocamos una membrana en la zona de descarga para tratar líquidos que genera la basura”.
“Claramente lo que distingue un relleno sanitario de un basural a cielo abierto es el impacto que puede tener en el lugar donde está”, añadió.
En relación al pliego de licitación para la operatoria del basural, explicó que “se trata de un contrato de 4 años con opción a 2 años más de prórroga. La inversión es grande en maquinaria y personal”.
Por otro lado, D’Andrea confirmó que hasta el momento son 8 las empresas interesadas en el proceso licitatorio. “El objetivo principal será una mejor interacción entre municipio y el contratista, que haya mejor tecnología y marcos adecuado en lo contractual”, agregó.
“Apuntamos a una contratación mucho más dinámica, que permita una interacción más fluida entre el municipio y las contratistas, que nos permita adecuarnos a nuevas tecnologías, a una mejora ambiental y del servicio propiamente dicho, con un marco normativo adecuado que proteja los intereses de todos los vecinos”, concluyó.