El oficialismo presentó un proyecto para modificar la ley vigente desde 2020, mientras que Juntos por el Cambio tiene como objetivo derogarla. Tanto inquilinos como propietarios coinciden en que disminuyó la oferta.
Buenos Aires.- La ley de alquileres, que se encuentra vigente desde 2020 (pandemia) genera cuestionamientos entre propietarios e inquilinos, ya que ambos sectores coinciden en que disminuyó la oferta de propiedades en alquiler y generó aumentos importantes en los contratos.
Por esta razón tanto el Gobierno nacional como la oposición trabajan desde hace varias semanas, pero plantean escenarios diferentes. Desde el oficialismo intentan una modificación de algunos puntos de la ley, mientras que Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para el 5 de abril con el objetivo de derogarla.
Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa anunció que la semana que viene se formará una comisión (con todas las fuerzas políticas) para trabajar en una nueva norma, y propone suspender la vigente por 90 días.
Ley de Alquileres: la propuesta del oficialismo para modificarla
El diputado oficialista José Luis Gioja y otros 14 colegas presentaron un proyecto de ley para modificar la normativa vigente. Según explicaron, el objetivo es mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos y, a la vez, otorgar beneficios tributarios para locadores, que incluye desgravación del Impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.
Entre los puntos destacados de la iniciativa, hay un tope a los incrementos para las renovaciones y nuevos contratos (aunque seguirán siendo anuales y en función de la inflación):
El precio inicial de alquiler de contratos renovados destinados a vivienda tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley vigente. Es decir que, si el índice de ajuste ante una renovación fuese del 40%, el precio inicial de alquiler del contrato renovado solo podrá aumentar en hasta un 50% respecto al último precio abonado por el inquilino.
El precio inicial de alquiler de contratos destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley vigente y dicho tope aplicará a todos los inmuebles se hayan locado con fines habitacionales en los últimos cinco años. El tope podrá ser aumentado en cinco puntos porcentuales adicionales por cada año calendario completo que hubiere transcurrido entre la finalización del contrato de locación anterior y el próximo.
Las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen de monotributo.
Los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y período fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos y/o con un contrato vigente.
La iniciativa también plantea un alivio para los inquilinos monotributistas: propone que puedan tomar seguros de caución sin que les requieran más documentación que la constancia de inscripción ante la AFIP y los comprobantes de pago de los últimos seis meses
La iniciativa del diputado oficialista también incluye un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la gestión pública de alquileres sociales. Este sistema ofrecería a los inquilinos precios más bajos que los del mercado inmobiliario privado.
Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para derogar la Ley de Alquileres
Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, por su parte, pidieron una sesión especial para el 5 de abril, para derogar la ley actual y luego trabajar en un nuevo proyecto.
“El Interbloque Juntos por el Cambio solicitó una sesión especial para el 5/4 para tratar la derogación de la Ley de Alquileres y la ayuda a productores de Corrientes y Misiones afectados por los incendios”, anunció el Diputado nacional y jefe del bloque opositor Mario Negri. “El Congreso no puede seguir paralizado, esperamos apoyo de toda la oposición”, agregó en su Twitter.
El bloque cuenta con 116 votos propios y necesita hasta el 5 de abril para convencer a otros 13 diputados de la oposición para llegar a los 129, el número requerido para el quorum. Ya cuenta con el visto bueno de los ocho diputados del Interbloque Federal y podría sumar a los cuatro diputados de los bloques liberales, entre ellos Javier Milei y José Luis Espert.
Sergio Massa llamó a trabajar en una nueva ley
Tras el pedido opositor, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa anunció que la semana que viene se formará una comisión, con todas las fuerzas políticas, que trabajará en una nueva ley. Mientras tanto, la propuesta es que la norma vigente se suspenda por 90 días.
El titular de la Cámara baja consideró la posibilidad de “constituir un grupo de trabajo” en el parlamento. “Esta ley perjudicó a propietarios, a inquilinos y a inmobiliarias. Nunca una ley fue tan clara en fracasar con todos los actores”, agregó.
Fuente: Todo Noticias