Absolvieron a Higui de Jesús

Fue absuelta en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.

Buenos Aires.- Eva “Higui” de Jesús fue absuelta en la tarde del jueves en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal en la localidad bonaerense de Bella Vista.

Había sido acusada por “homicidio simple” al defenderse de un ataque sexual ocurrido en 2016.

El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por “homicidio simple” y la defensa la absolución.

Después de más de tres horas de audiencia, durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el 22 de marzo.

En las puertas de los tribunales, distintas organizaciones se reunieron para acompañar a la cartonera y futbolista y reclamar su absolución al grito de “Yo también me defendería como Higui”.

“(La absolución) fue gracias a toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección y el respeto que solamente ustedes tuvieron”, agradeció Higui, ni bien salió de la sala. Luego, con pelota en mano, la arquera prometió seguir luchando por los derechos de las minorías sexuales y pidió por la aparición de Tehuel de la Torre, quien fue visto por última vez el 11 de marzo del año pasado en la localidad bonaerense de San Vicente.

El caso

Eva Analía de Jesús, de 47 años, más conocida por el apodo que se ganó por sus dotes de arquera, llegó al banquillo acusada del “homicidio simple” de Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de ataque sexual que nunca fue investigado como tal a pesar de que ella fue encontrada desvanecida en el lugar de la agresión, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos.

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde Higui había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre. Detenida de inmediato, ella no se enteraría hasta el otro día que el puntazo que le había asestado en el abdomen al hombre que se le tiró encima al grito de “te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le había ocasionado la muerte.

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

El martes comenzó el juicio contra la futbolista en la Sala C del Tribunal Oral N°7 de San Martín, y que, en principio, estaba previsto que se desarrollara en las jornadas del 15, 16, 17 y 22 de marzo.

Sin embargo, luego de tres días de debate, los jueces German Saint Martín, Gustavo Varvello y Julián Descalzo decidieron su absolución.

Fuente: Página 12