Los representantes rusos aclararon que la reunión no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”. Del lado ucraniano expresaron que hay “pequeños avances”.

Buenos Aires.- Luego de la reunión que se concretó este lunes entre Rusia y Ucrania, no se dieron avances significativos para una posible salida consensuada del conflicto bélico que mantienen ambos países.
Si bien las dos partes se mostraron dispuestas a sentarse a negociar, tras el tercer encuentro, desde Rusia aclararon que la reunión no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”. Por su parte los representantes de Ucrania, señalaron que hay “pequeños avances”.
Desacuerdos y persistentes ataques volvieron a impedir este lunes la salida de decenas de miles de angustiados civiles de desabastecidas ciudades de Ucrania asediadas por fuerzas de Rusia, mientras que ambos países no lograron grandes avances en una tercera ronda de conversaciones de paz desde el comienzo de la invasión.
En el plano humanitario, la ONU dijo que más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania en 12 días de ofensiva rusa tras sumarse otras 200.000 en la última jornada, y que pudo confirmar la muerte de 406 civiles, aunque dio por descontado que la cifra real es mucho mayor.
En el plano económico, el agravamiento del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo, el gas y el oro, así como de materias primas como el trigo.
Al mismo tiempo, Rusia informó que prepara ataques “de precisión de largo alcance” contra fábricas de material militar de Ucrania, ante lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió que se tratará de un “asesinato deliberado”.
Esfuerzos para sacar a miles de civiles de la sureña ciudad portuaria de Mariupol y otra localidad cercana colapsaron el fin de semana en medio de continuos bombardeos. El agua, los alimentos, la electricidad y los medicamentos son cada vez más escasos allí y en otras ciudades bajo ataque, advirtieron la ONU y la Cruz Roja.
Fuente: Página 12