Alberto Fernández aseguró que el Frente de Todos “apoyará mayoritariamente” el acuerdo con el FMI

El Presidente habló de sus visitas a Rusia y China, la relación con Cristina Kirchner y el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Buenos Aires.- En el tramo final de su gira, que incluyó Rusia, China y Barbados, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia donde dio algunos sobre su visita a estos países y los temas de debate con la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.

Sobre este último punto Fernández destacó que con Cristina “seguimos trabajando juntos para poner de pie a la Argentina, que es la preocupación que tenemos. También están las dificultades con las que lidiamos. Algunos con unas miradas, otros con otras, todos compartimos el común denominador de querer hacer lo mejor para la Argentina y en eso respeto todas las posiciones. Me toca decidir a mí, pero escucho y presto atención a todos. Obviamente que también a CFK, que tiene mucha experiencia”, aclaró.

Además, Fernández indicó que, durante el llamado, conversaron  con la vicepresidenta de “temas generales”, y añadió que “no estoy poniendo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente apoye al acuerdo con el Fondo“.

En Rusia y en China Fernández pudo agradecerles a ambos presidentes por la “comprensión” que tuvieron con nuestro país, sobre todo en materia sanitaria durante la pandemia. “Hablamos con ambos presidentes la posibilidad de que colaboren con nuestro país mediante los derechos especiales de giro (DEG) y estaban al tanto del tema y de esa posibilidad. Vamos a tratar de seguir encaminando esas cuestiones”, dijo el Jefe de Estado.

Luego contó que con el presidente chino también dialogaron sobre la posibilidad de extender el swap: “hay un pedido preciso del Banco Central de la Argentina. Se está trabajando en eso y confío que tendrá éxito. Lo que hay que hacer es dar es tiempo a que las partes técnicas de los gobiernos, sus bancos Centrales y sus ministerios de Economía y Finanzas vean el modo”, explicó.

En el encuentro que Fernández sostuvo con Putin, el mandatario había dicho que “Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con el FMI y EE.UU”. Consultado por los periodistas, Fernández explicó que “lo que dije es una verdad de perogrullo. Argentina debe nada más y nada menos que 44 mil millones de dólares al FMI y también hay una gran masa de dinero adeudada y atomizada en diferentes fondos de inversión, muchos de ellos estadounidenses. Dije algo que todos sabemos”.

El viaje generó en el Presidente distintas reflexiones. La distancia y la estadía, tanto en Rusia como en China, le hicieron entender más que nunca la necesidad del multilateralismo. “Algunos siguen creyendo que hay un mundo bipolar donde están los comunistas del este y los capitalistas del oeste. Ese mundo no existe más y sería bueno que miremos como funciona todo hoy. Tuve la oportunidad de verlo en este viaje y cada vez estoy más convencido de la necesidad de los vínculos multilaterales”, subrayó. Además, destacó que con Estados Unidos, “hay que mantener relaciones respetuosas, serias y responsables, como las que mantenemos con todos los países del mundo”.

“Desde acá lo que veo que Argentina no entiende que el mundo es otro. No lo entiende la política, ni los medios de comunicación. En esos días hasta llegué a leer que ‘le mordí la mano a quien me ayudó'”, dijo el Presidente haciendo referencia a publicaciones que cuestionaban sus dichos en Moscú sobre el FMI. “Para buscar una solución con el Fondo me ayudaron los países europeos, China, Rusia y los países latinoamericanos. Nadie más”, señaló Fernández. “Lo que sí sé, es quién hizo mucho trabajo para que ese préstamo sea dado: el anterior gobierno de Estados Unidos. No lo digo yo, lo ha dicho el propio Fondo”, concluyó tajante.

Fuente: Página 12