El Tribunal Oral que debía sustanciar el caso, sobreseyó a todos los imputados por la inexistencia del delito de lavado de dinero.
Buenos Aires.- La vicepresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Souza y otras diez personas fueron sobreseídos en la causa Hotesur por la inexistencia de delito.
No habrá juicio. La votación fue dos a uno, con Daniel Obligado y Adrián Grünberg votando los sobreseimientos y Adriana Pallioti votando en contra.
El expediente termina en la misma situación que las causas dólar futuro, Memorándum con Irán o Plan Qunitas.
La instrucción que estuvo en manos de Claudio Bonadío, quien, procesó, dictó prisiones preventivas, sin hacer los peritajes más elementales. Ante ese cuadro, los tribunales orales ordenaron los peritajes y los resultados demostraron que lo descripto en la acusación no existía.
Lo mismo ocurrió en Hotesur – Los Sauces: se consideraba que hubo sobreprecios en la construcción de rutas y que los empresarios le pagaban coimas encubiertas a la familia Kirchner mediante alquileres.
Lo que se demostró es que los alquileres siempre fueron a precios de mercado, que no podrían, por lo tanto, encubrir una coima y que, además, no existió lavado de dinero porque todo fue siempre en blanco: los alquileres se pagaron a través de bancos y se declararon invariablemente ante la AFIP.
El último peritaje demostró justo eso: que las transacciones fueron en blanco, en todos los casos.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia pidieron ser sobreseídos a partir de la incorporación de una nueva pericia que demostró que todos los alquileres siempre fueron “en blanco” y bancarizados. “Resulta imprescindible, de una vez por todas, dictar una resolución que ponga fin a estas actuaciones, que ya llevan varios años de trámite”, sostuvieron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy en el escrito de 65 carillas que el Tribunal Oral Federal 5 terminó aceptando.
Fuente: Página 12