Macri ya tiene nueva fecha para declarar

Fue citado para el 3 de noviembre por el juez Martín Bava luego de que el presidente Alberto Fernández lo relevara de cumplir el secreto en temas de inteligencia.

Buenos Aires.- El expresidente Mauricio Macri ya tiene fecha para volver a presentarse a indagatoria en la causa que investiga el presunto espionaje a familiares de los submarinistas del ARA San Juan. El juez Martín Bava lo citó el 3 de noviembre luego de que el presidente Alberto Fernández lo relevara de cumplir el secreto en temas de inteligencia.

Después de dos faltazos y ante la posibilidad de ser declarado en rebeldía, el expresidente asistió ayer al llamado del Poder Judicial, sin embargo la indagatoria no se realizó porque el juez  Bava no había pedido la autorización que habilita a Macri para hablar sobre cuestiones de inteligencia.

El jueves, Macri finalmente se presentó ante Bava pero encontró una estrategia para no hablar: dijo que no había sido relevado del deber de guardar secreto en cuestiones sensibles de inteligencia. El juez suspendió la audiencia y le pidió a Fernández que lo hiciera. Antes de partir hacia Europa, el Presidente firmó el decreto para que Macri declare sin más dilaciones.

Pablo Lanusse, el abogado de Macri, pidió que la próxima audiencia fuera por Zoom después de que Bava decidiera suspender la indagatoria ante el pedido de la defensa y del fiscal Juan Pablo Curi de que le requiriera un decreto al Poder Ejecutivo para que Macri declarara.

Sin embargo, Bava descartó la pretensión de Macri de declarar desde casa y evitarse el viaje hasta Dolores. Dijo que en la causa hay información sensible de inteligencia –y, además, el propio Macri sostuvo que necesitaba autorización porque lo que pudiera decir podría afectar la seguridad del país–.

Bava acusa a Macri de haber ordenado y posibilitado que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizara tareas de seguimiento, infiltración y ciberpatrullaje sobre los parientes de los submarinistas entre diciembre de 2017 y finales de 2018, cuando finalmente se halló el submarino que se había hundido un año antes. 

Las tareas ilegales fueron hechas desde la base Mar del Plata de la AFI. Por estos hechos, Bava ya procesó a nueve personas: los exdirectivos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes que reportaban en esa delegación de la exSIDE.

Fuente: Página 12