Paran los médicos de la provincia en rechazo al aumento salarial por decreto

El Gobierno de Kicillof decretó una suba tras el rechazo de Cicop a la oferta de paritarias, y el gremio respondió con medidas de fuerza para este jueves y el 26 y 27 de octubre próximos.

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizan este jueves un paro de actividades en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un aumento salarial por decreto con el cual se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021, una actitud que para el gremio “no hace más que lesionar el mecanismo de paritarias libres como derecho conquistado”.

La medida de fuerza incluye actos en la Plaza Alsina de Avellaneda, el Hospital Eva Perón de San Martín y en la esquina de 7 y 50 de La Plata, entre otros sitios de la provincia.

El incremento se otorgó el martes último tras el rechazo del gremio a la oferta formulada por el Gobierno bonaerense en paritarias. Desde la administración de Axel Kicillof se precisó que la medida del aumento por decreto se adoptó “con el fin de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios” y se especificó que la suba “es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020”.

Tras el anuncio de la Provincia los médicos anunciaron un paro de 24 horas para hoy y otro de 48 para el 26 y 27 de octubre.

“Lesiona el mecanismo de paritarias”

La Cicop remarcó en un comunicado de prensa que rechaza la decisión del Poder Ejecutivo “de cerrar por decreto la paritaria del sector (ley 10.471)”, actitud que “no hace más que lesionar el mecanismo de paritarias libres como derecho conquistado”. Añadió que “el monto asignado no satisface o resuelve las necesidades más urgentes del sector y no está en correlación con el esfuerzo y sacrificio que llevamos adelante estos últimos 15 meses de pandemia”.

“Venimos de un atraso salarial histórico que empezamos a recomponer el año pasado y debemos seguir recomponiendo en 2021”, explicó al respecto el presidente de la entidad gremial, Pablo Maciel.

Y amplió: “Nos otorgaron por decreto un 46,5% para el mes de noviembre. Esta propuesta es la misma que nos hicieron en la mesa de negociación hace dos semanas, que nosotros pusimos a consideración de las asambleas y fue rechazada por el 91% de los votos”.

“Por un lado la propuesta no satisface o resuelve las necesidades más urgentes del sector porque venimos de un atraso salarial histórico que empezamos a recomponer el año pasado. Y tampoco está en correlación con el esfuerzo y sacrificio que se llevamos adelante. Hemos trabajado en conjunto con el Estado en todos los niveles para garantizar la atención, investigar la pandemia, sostener el sistema. Y pedimos que el Gobernador pueda destrabar además problemas históricos que no tienen que ver con el aumento sino con nuestra situación previsional, condiciones laborales, etcétera”, finalizó Maciel.