El expresidente debe responder ante el juez Martín Bava en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan. La citación es para este miércoles.
Buenos Aires.- El expresidente Mauricio Macri, que regresó al país este martes, no se presentará mañana ante el Poder Judicial para ser indagado por el juez Martín Bava por la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.
En un largo hilo de tuits, el expresidente, que regresó este martes al país, sostuvo que el juez no es competente para juzgarlo y denunció que la citación obedecía a una persecución judicial. Por el momento, no hay presentaciones de Macri o de su abogado Pablo Lanusse en el expediente y aún resta saber cómo evaluará Bava el segundo faltazo de Macri, que debió presentarse inicialmente el 7 de octubre pero estaba de viaje y el juez postergó su citación para este miércoles.
“El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”, escribió Macri desde su cuenta de Twitter. Es la primera declaración del exmandatario desde que el juez que subroga en Dolores lo llamó a indagatoria el 1 de octubre pasado.
Por estos hechos, Bava procesó a las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista y sostuvo que las tareas de inteligencia sobre los parientes estuvieron orientadas a anticiparle a Macri cuáles serían sus reclamos.
Macri protestó por haber sido convocado a indagatoria antes de las elecciones y sostuvo que la Cámara Federal ya determinó que Dolores no es competente para investigarlo. Se refiere a un fallo de diciembre del año pasado del presidente de la Cámara Federal porteña Martín Irurzun, que ordenó al juez Ariel Lijo que reclame la investigación sobre el llamado “Proyecto AMBA”. La causa del espionaje al ARA San Juan es conexa a ese expediente.
Lanusse estuvo este martes en el juzgado de Dolores para ver la causa, pero hasta el momento no hizo ninguna presentación. Ya había apelado la prohibición de Bava de salida del país, que deberá ser analizada por la Cámara Federal de Mar del Plata.
Fuente: Página 12