Comienza el juicio por el caso de abuso sexual en el camping de Miramar

Se realizará en el Teatro Auditorium debido a que Tribunales no cuenta con el espacio adecuado para la realización del mismo bajo los protocolos exigidos por el coronavirus.

A partir del día martes 14 del corriente mes y año se celebrará la
audiencia de debate fijada en causa 7337 de este Tribunal caratulada “Lucas
Leonel Pitman, Tomás Agustín Jaime, Juan Cruz Villalba s/ abuso sexual con
acceso carnal agravado por la participación de dos o mas personas” (que tramitara como Investigación Penal Preparatoria n° 08-02-02-19 de la Unidad Fiscal Descentralizada de Gral. Alvarado).


El juicio se llevará a cabo en sede del Complejo del Teatro Auditorium de esta ciudad, donde se cuenta con instalaciones aptas para garantizar el distanciamientoby la circulación de personas con los cuidados debidos dada la actual situación sanitaria, en cumplimiento de las disposiciones y protocolos vigentes; en tanto en el palacio de Tribunales no se dispone de espacios suficientemente adecuados para ello. Para esto se contó con el aval de la Dirección de Sanidad e Higiene Departamental y de la Suprema Corte de Justicia.


La audiencia será presidida por el Juez Fabián Luis Riquert. El juzgamiento del caso estará a cargo de un Tribunal de Jurados populares (compuesto por 12 jurados titulares y 6 suplentes, en ambos casos con paridad de géneros), el que sebconformará en la audiencia previa correspondiente que se iniciará el mismo día 14 a las 9 horas.


LAS PARTES INTERVINIENTES:
Las partes que intervienen en el proceso son las siguientes:

  • Fiscales Guillermo Nicora y Ana María Caro.
  • Particulares damnificados M., G. E. y A., E. L. en su carácter de progenitores de
    la menor J.A., patrocinados por el abogado Fernando Maximiliano Orsini.
  • Imputados:
  • Lucas Leonel Pitman, defendido por la abogada Noelia Elisabet Agüero.
  • Tomás Agustín Jaime, defendido por los abogados Martín Nicolás Bernat y
    Agustín Robbio.
  • Juan Cruz Villalba, defendido por el abogado Marcelo Gabriel Giménez.

Hasta el 31 de agosto pasado los tres imputados se encontraban detenidos, bajo prisión preventiva domiciliaria. En esa fecha se les concedió su excarcelación extraordinaria, a pedido de los acusadores (particulares damnificados y Fiscales), imponiéndoles las siguientes reglas de conducta, para asegurar los fines del proceso:

  • Fijar domicilio y no ausentarse de él por término superior a las 24 horas, sin comunicación previa al Tribunal;
  • Someterse al cuidado y control del Patronato de Liberados;
  • Hacer entregar de sus pasaportes y e imponerles la prohibición de salir del país;
  • Comparecer semanalmente ante los estrados del Tribunal;
  • Denunciar teléfono celular de contacto;
  • Prohibición absoluta de mantener contacto con la víctima y su grupo familiar por cualquier medio (presencial, telemáticos (redes sociales, mensajería, y/o cualquier otro), así como también abstenerse de efectuar cualquier tipo de intervención o comentario sobre los hechos de la causa a través de los medios de comunicación
    (físicos y/o digitales).


CARACTERÍSTICAS DEL JUICIO:
El juicio será oral pero no público, dado que en oportunidad de la audiencia
preliminar se ha dispuesto su privacidad, habida cuenta del tipo de delito que se está juzgando (integridad sexual) y que la presunta víctima es mujer y niña, lo cual es objeto de especial protección judicial (art. 75 inc. 22 y 23 in fine de la Constitución Nacional.; arts. 1 y 3 de la Convención de Derechos del Niño, arts. 3 y 4 de la Convención de Belem do Pará; 342, primer párrafo, C.P.P.); a lo que se suma la obligación legal expresa de mantener secreto sobre la identidad de los/las ciudadanos/as sorteados/as para integrar el jurado (art. 338 ter C.P.P.).


Por este motivo no ingresará a ninguno de los recintos del Complejo del Teatro Auditorium ni público ni prensa. No obstante, diariamente por este mismo medio se les proporcionará información sobre el desarrollo del debate, en la medida posible de acuerdo a la restricción dispuesta, para asegurar la difusión y el conocimiento tanto de la prensa como del público.


A los medios que estén interesados se les facilitará un único ingreso para tomar una imagen de la sala donde se desarrollará la audiencia del debate, sin la

presencia del jurado, en momentos previos al inicio de la misma (lo que se estima en horario aproximado entre las 13 y las 14 horas del día martes 14).