Inyección de energía

En un fin de semana electoral, la música le brindó una dosis de buenas vibras a los seguidores de EL PLAN DE LA MARIPOSA, la banda de los hermanos Andersen que volvió a agotar entradas en Mar del Plata con un show de presentación del disco “Estado de Enlace”, que se llevó a cabo este sábado en el Teatro Radio City.

Una vez más, casi como marplatenses por adopción, la banda oriunda de Necochea, que tiene base en Capital Federal y cuyos integrantes son cinco hermanos más dos músicos tan talentosos como ellos, volvieron a agotar entradas en el recital que realizaron en el complejo teatral Radio City-Roxy-Melany, donde la capacidad se vio limitada a las restricciones correspondientes, se respetaron los protocolos y se pudo vivir una fiesta de Rock libre, como nos tiene acostumbrados El Plan de la Mariposa.

En la gira nacional de presentación de los discos “Estado de Enlace”, con nuevas canciones, y “Enlace en estado vivo”, que fue un recital streaming llevado a cabo con versiones nuevas de muchos de sus éxitos, los trillizos Camila (voz, coros), Valentín (guitarra, voz) y Máximo (teclados, acordeón, arreglos), más Santiago (violín) y el líder Sebastián (voz), todos ellos hermanos de apellido Andersen, junto al baterista Julián Ropero y el bajista Andrés Nör, despertaron la alegría acumulada durante esta etapa tan difícil e hicieron que la veda electoral comience con mucha adrenalina.

Una intro larga para empezar a saborear lo que se venía. La incertidumbre de esa conjunción de instrumentos no dejaba adivinar cuál sería el primer tema, hasta que comenzó a sonar “Un mal delito”. Será confiar o morir, cantan los fanáticos, como si no tuvieran la confianza necesaria en que la energía que envía este grupo desde el escenario, llena de vida a la multitud.

¿Cuántas verdades llegan a tiempo y cuántas podrán crecer?, se pregunta el segundo tema: “Revoluciones caseras”. Mientras que la siguiente canción define a cada uno de los presentes en el Radio City al momento de retirarse, ya que se llevan un exorcismo de amor con el tema “Esquina Imapar”. Al otro día, además del deber cívico, todos esos concurrentes amanecieron un buen día como rezo, como pacto de esperanza, tal como lo menciona la plegaria del eterno “Domador de sombras”.

Y así llegamos al quinto tema, especial para los Andersen y en el que Sebastián, en representación de toda la familia, agradece por permitir hacer esa catarsis de recuerdo a su madre con la hermosa canción “Savia”. Casi como una hipótesis que pendía de un hilo hasta hace poco, “La vida cura” fue uno de los temas más festejados y emocionalmente bien arriba interpretados por el grupo y los fanáticos. Hasta pasar por la “Cruz del Sur”, “Abrime los ojos”, la historia particular del “Guruchain”, “María llena” y “Niño abuelo”.

De esta manera, la luz principal del escenario se apoderó de la guitarra de Valentín, quien con su cálida voz interpretó “Ella es agua” y “Oro de abeja”. Luego de bailar la “Danza de la realidad”, el público volvió a vibrar con “Cómo decir que no” y “La lanza de mi fe”, temas que pertenecen a sus dos anteriores discos, “Devorando intensidad” y “Danza de antalgia”, respectivamente.

Después de encender “El faro del destino”, Camila se adueñó del micrófono y tomó el protagonismo con “Tesoro escondido” y “El cuerpo sabe”, para llevarse una de las ovaciones de la noche marplatense. “Gas pimienta y a brindar” y “Mar argentino” expresaban el principio del fin de un recital tan vibrante como necesario. Sin amplificaciones y abrazados al borde del escenario, EL Plan interpretó el último estreno “Llega, llega, llega”.

Así, la despedida se dio con tres temas a puro Rock y muy celebrados, como lo fueron “Romance con el desapego”, éxito que los acompaña desde hace años, “Túnel de la vida”, uno de los más pedidos entre los presentes, y la frutilla del postre, “El riesgo”. Una despedida que será hasta pronto en nuestra ciudad, ya que la gira continuará por Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, entre otros lugares de la Argentina. Toda una aventura musical que tiene como mensaje principal una frase del último tema del show: es tiempo de sanar esta miseria.