La comisión de Seguridad del Concejo Deliberante citó al secretario de Seguridad municipal, Horacio García y su equipo, para brindar una exposición en torno al creciente aumento del delito en la ciudad. Hubo fuertes cruces con la oposición.
Horacio García asistió hoy al Concejo Deliberante citado por la comisión de seguridad para dar explicaciones debido a la difícil situación que atraviesa la ciudad.
En primer lugar, la concejal Baragiola cuestionó la citación de García al considerar que no era legal ni se había realizado según indican los estatutos del deliberativo. Además de plantear una alianza entre el Frente de Todos y Crear. Al instante, el concejal Lauría refutó que no era así y se vivió un momento de tensión.
Luego García comenzó a responder las preguntas en relación a la inseguridad, cámaras de seguridad, suba del delito, patrulleros y el trabajo de la secretaría en general. “La principal función de la secretaría es articular con los diferentes estamentos. Estamos en un camino acertado, plagado de inconvenientes pero con la mira está bien puesta”, indicó.
A través de sus asesores, García aseguró que bajaron los delitos en la ciudad. “El robo y hurto en el mes de Julio se redujo un 8% comparado con 2019 y un 51% comparado con 2020. El robo de automotores cayó 44% en relación al año anterior y creció 9% en relación al 2020. Finalmente el robo a comercios tuvo una baja del 48% y 19% comparado con 2020”, explicó Martín Ferlauto.
Luego remarcó que “Mar de Plata es el departamento judicial donde más bajaron los delitos, un 24,6%. No hubo en otro distrito con una caída tan abrupta como en nuestra ciudad. No significa que estemos bien pero tenemos que tener noción de los datos reales. Eso nos hace pensar que vamos en la dirección más acorde para los vecinos de la ciudad”, remarcó García.
Ante ello desde el Frente de Todos hubo fuertes críticas. “Las estadísticas está bien pero no son los números reales”, dijo el concejal Amalfitano. Además hubo fuertes cuestionamientos en torno al funcionamiento de las cámaras de seguridad y la falta de operadores en el Centro de Monitoreo, los robos y arrebatos permanentes en los barrios y la falta de respuestas del funcionario a los distintos pedidos de informes que realizaron los concejales, entre ellos el robo de motos en el Playón de Secuestros municipal .
Consultado sobre su postura en torno a declarar la emergencia en seguridad, el funcionario apoyó la iniciativa de la oposición. “La aceleración de procesos administrativos es fundamental. Desde ese punto de vista no veo objeción”.
Tras la exposición de García, los ediles comenzarán a debatir la posibilidad de declarar la emergencia en seguridad en General Pueyrredón.