Por el caso hubo dos detenidos en allanamientos realizados en cinco casas y tres prostíbulos.
Una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata permitió desentramar conexiones entre tres prostíbulos y el caso de una niña que había sido captada en su ciudad de origen y trasladada hasta Mar del Plata con la finalidad de explotarla en la prostitución. El Juzgado Federal N°1, a cargo de Santiago Inchausti, ordenó el allanamiento de ocho domicilios de la ciudad balnearia, tres de los cuales funcionarían como centros de explotación sexual, y dos sujetos fueron detenidos, mientras que otro permanece prófugo.
El caso que dio inicio a la causa había sido detectado a principios de este año por el Equipo de Inclusión Distrital y el Equipo del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño de General Pueyrredón. Los profesionales de los equipos habían sido alertados por sus pares de la localidad de la que es oriunda la menor para el acompañamiento de su terminalidad educativa, y luego de constatar la información recibida, pusieron en conocimiento del sistema judicial la existencia de una situación de amenaza y/o vulneración que presuntamente estaría atravesando la niña.
Las tareas investigativas dispuestas y coordinadas desde la fiscalía, a través de la actuación del auxiliar fiscal Agustín Roldán, fueron desarrolladas con una destacada labor del personal de la Prefectura Naval Argentina, que permitieron conectar domicilios y personas y derivaron en los allanamientos del miércoles.
En los operativos fueron rescatadas siete mujeres, asistidas por las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Por el caso de la persona menor de edad ya había sido detenida y procesada una mujer, acusada del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad, por haberse consumado su explotación y por la edad de la víctima.