Desde la Asociación bancaria manifestaron manifestaron que la entidad habla de un proceso de “optimización” pero no deja de ser un “achique”. Se concentraron esta mañana en Independencia y Belgrano.
El sector bancario realizó este martes una protesta en las puertas del Banco Santander de Independencia y Belgrano. El objetivo fue denunciar el cierre de sucursales y por lógica la pérdida de fuentes de empleo.
“Tal como nos tiene acostumbrados el Santander, tiene como meta generar mayores ganancias y no duda de avanzar sobre los trabajadores. Hablan de un proceso de optimización, pero no deja de ser un achique. Dicen que producto del avance tecnológico ingresan en un proceso de automatización de sucursales. El Banco Central no permite el cierre de sucursales si no hay un plan que lo justifique. Acá concentran operatoria en sucursales céntricas, entonces no cierran pero automatizan, porque en donde hoy hay 10 trabajan, quedarán dos personas, sin atención al público”, detalló el secretario General del gremio, Guillermo Martínez.
Al mismo tiempo remarcó que “están presionando para que pidan retiros voluntarios a través de diferentes prácticas para cansarlos como traslado entre sucursales, no asignan tareas habituales. Ya hubo 500 retiros en esta cadena desde que se inició la pandemia. Para nosotros son despidos encubiertos”.
Consultado sobre la cantidad de empleados que se ven afectados por esta situación en Mar del Plata, el sindicalista explicó que “muchos compañeros no asisten físicamente a las sucursales y por eso es difícil para el gremio determinar cuántos son hoy en la ciudad, aunque el número se aproxima a 100 trabajadores”.