Emiliano Martínez: “Es mi sueño jugar una final con la Selección”

El arquero marplatense, héroe en la clasificación de Argentina, habló en la conferencia de prensa previa a la gran final de la Copa América frente a Brasil, que se disputará esta noche a las 21 en el Estadio Maracaná.

Como si fuera una película, Brasil y Argentina jugarán la final de la Copa América en el Estadio Maracaná, que tendrá aforo reducido, esta noche, desde las 21, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich.

Luego de haber conseguido el pase a la gran definición del certamen con sus tres penales atajadas ante Colombia, el arquero nacido en Mar del Plata, Emiliano Martínez, habló en conferencia de prensa y reconocio: “Fue mi noche”.

En referencia a su labor en ese encuentro, Dibu dijo:  “Hay muchos que estudian o miran o se concentran en sus pasos (de los rematadores). Hicimos de todo, estudiamos al rival con los arqueros y el entrenador de arqueros, no nos basamos sólo en eso. Nos decían: ‘Enfrente eligen ustedes’. Yo decidí estudiar al rival y cómo se paraban. Yo sabía que les gustaba mirar, tuve que esperar hasta el final. Fue sólo impulsarme bien”.

También explicó que esa manera de amedrentar a los rivales con palabras fuertes antes de rematar es algo muy normal y que no le importa si lo critican por eso: “La verdad, me da igual. En el fútbol se dicen muchas cosas, dentro y fuera de la cancha. Es un partido de fútbol, esas cosas quedan en la cancha”.

Para el partido de esta noche, el entrenador Lionel Scaloni tiene tres dudas: Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña en el lateral izquierdo y Nahuel Molina o Gonzalo Montiel por la banda derecha. Mientras que en el mediocampo, la disyuntiva pasa por la inclusión de Leandro Paredes o Guido Rodríguez​. El otro marplatense integrante del plantel, Lucas Martínez Quarta, estará en el banco de suplentes.

Hace 28 años que nuestra selección no logra un título oficial de FIFA, luego de la Copa América de 1993 y de varios intentos con finales perdidas en el camino. Con respecto a los jugadores experimentados del plantel y su relación, el marplatense afirmó: “Lionel, Otamendi, Kun, quienes llegaron a muchas finales y no consiguieron ese objetivo que se busca desde el 93, nos amoldaron a esa experiencia, me sentí uno más desde el primer día que me tocó contra Chile. Nos ayudaron a hacernos más fuertes. No se ve la diferencia entre la vieja y la nueva camada. Eso es gracias a ellos. Pase lo que pase, nos vamos a ir con orgullo”.

Después de varias idas y vueltas, finalmente llegó el OK de la Prefectura de Río de Janeiro para que el partido se juegue con un 10% del aforo del Maracaná, estadio con capacidad declarada para 78.285 espectadores. Argentina va a disponer de 2.200 lugares ( solo para residentes en Brasil), al igual que los locales, más otras 1.100 localidades  para cuestiones protocolares.

Emiliano Martínez destacó que “Es un momento único en lo personal, como familia. Fui padre hace cuatro días y no conocí a mi hija, estoy buscando un sueño, levantar un título con la selección”. Y agregó: “No hay mejor escenario que contra Brasil en el Maracaná, un sueño para todo juvenil argentino, todo el pueblo argentino quiere vernos triunfar en Brasil”.

Finalmente, explicó como maneja esa situación tan particular: “Sabía que me iba a perder el nacimiento de mi hija y eso me hizo más fuerte mentalmente. Yo trabajo con mi psicólogo, tengo gente alrededor mío. Nunca lo tomé como una presión. Acá me ayudaron, especialmente el capitán, a estar al 100%. Lo estoy disfrutando, voy a dormir como un bebé, lo voy a disfrutar 90 minutos o 120”.

Argentina buscará su decimoquinta Copa América frente a Brasil en el mítico Estadio Maracaná con estos nombres: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero o Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Nicolás González, Lionel Messi y Lautaro Martínez.