Con otra gran tarea de Lionel Messi, la Selección Argentina está en semifinales

El capitán del equipo aportó dos asistencias, para los tantos de Rodrigo De Paul y de Lautaro Martínez, y anotó un golazo de tiro libre para cerrar el 3 a 0 ante Ecuador por los cuartos de final de la Copa América.

La Selección Argentina venció 3 a 0 al Ecuador dirigido por Gustavo Alfaro y se clasificó para la semifinal de la Copa América, instancia en la que enfrentará a Colombia, que eliminó por penales a Uruguay luego de empatar 0 a 0 en el tiempo regular.

El equipo de Loonel Scaloni se impuso con goles de Rodrigo De Paul, en el primer tiempo, y de Lautaro Martínez y Lionel Messi de tiro libre sobre el final del encuentro disputado en Cuiabá, donde el arquero marplatense Emiliano Martínez volvió a la titularidad.

El partido comenzó con presión e iniciativa de Argentina, que tuvo la primera chance a los 14′, con un pase largo de Otamendi para Lautaro Martínez, que terminó con un toque sutil del delantero de Inter para eludir a Galíndez pero Arboleda logró evitarlo de cabeza, dentro del área chica.

A los 22 minutos se dio una jugada increíble. Gruezo jugó hacia atrás con la intención de pasarle la pelota a su arquero desde la mitad de la cancha, sin notar que Lionel Messi estaba solo, regresando de una jugada anterior. El capitán argentino pensó, la acomodó, la tocó con su zurda al rastrón ante la salida de Galíndez, pero la pelota dio en el poste izquierdo y la despejóla defensa ecuatoriana que volvía desesperada.

El partido ganó en intensidad y Ecuador apostó al golpe por golpe. A los 24, luego de un desborde de Mena, Jhegson Mendez la conectó de primera desde la medialuna del área y Dibu Martínez voló para desviarla.

El árbitro brasileño Wilton Sampaio comenzó a ser mirado de reojo por el equipo argentino. Porque en la jugada previa al remante de Méndez hubo una fuerte infracción sobre Nahuel Molina en el medio del campo de juego. Y el juez dejó seguir. Y unos minutos más tarde, cuando la acción fue en favor de la Argentina, sí cortó la acción ante una falta sobre Lo Celso, cuando la continuidad de la jugada lo hubiera dejado a Lautaro Martínez solo contra el arquero Galíndez.

Los dirigidos por Gustavo Alfaro tuvieron el gol a los 37′, con Mena que la abrió a la izquierda, Estupiñán envió el centro, Valencia  la rozó con su cabeza y Franco no llegó por el segundo palo.

El primer tanto llegó a los 39 minutos de la primera etapa. Nico Gonzalez perdió en el mano a mano con Galíndez que lo cortófuera del área con uso desmedido de fuerza. El rebote le quedó a Lionel Messi, que podía patear al arco, pero asistió casi sin mirar a De Paul, quien entró por el sector derecho y con dos defensores sobre la línea, definió a un palo.

Argentina pido aumentar el marcador a los 44, con un centro perfecto de Messi que le quedó a Nico González, quien cabeceó a contra el palo y Galíndez no solo evitó ahí la caída de su valla, sino que también le ahogó el grito en el rebote.

Ecuador siguió buscando la igualdad. A los 35, un gran desborde de Plata por derecha terminó con su fuerte remate con poco ángulo, bien desviado por Emiliano Martínez.

El buen ingreso de Di María tuvo premio. Porque Fideo presionó bien ante la salida de Hincapié, cedió a Messi y Leo le sirvió el gol a Lautaro, quien la paró,  se perfiló y definió arriba, al ángulo superior izquierdo del arquero, que había salido desesperado a achicar para anotar el 2 a 0 a seis del final.

En tiempo cumplido, Hincapié fue expulsado en una jugada donde derribó a Di María en la puerta del área. Sampaio primero cobró penal, pero luego el VAR le corrigió al juez la decisión porque la infracción había sido en la medialuna. El tiro libre, inmejorable para la zurda de Messi, terminó en el fondo de la red.

El martes será el turno de Colombia, que le ganó a Uruguay por 4-2 en la definición de penales, luego de igualar 0-0 en Brasilia. Mientras que la otra semifinal será protagonizada por el anfitrión, Brasil, y el Perú de Ricardo Gareca.

Resumen:

Argentina 3: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador 0: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo, Jhegson Méndez, Ángel Mena y Diego Palacios; Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Cambios: 70′ Guido Rodríguez y Ángel Di María por Paredes y Lo Celso, 83′ Nicolás Tagliafico por González y 93′ Sergio Agüero por L. Martínez (A); 45′ Michael Estrada y Gonzalo Plata por Gruezo y Palacios, 70′ Moisés Caicedo por Franco, 83′ Leonardo Campana por Preciado (E).

Goles: 39′ De Paul, 84′ Martínez y 93′ Messi (A).

Amonestados: 20′ Preciado, 31′ Franco, 43′ Estupiñán (E); 43′ Otamendi, 65′ González (A).

Expulsado: 92′ Hincapié (E).

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Estadio: “Olímpico Pedro Ludovico Teixeira”, Cuiabá (Brasil).