El coordinador de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, publicó un listado donde se muestra que la mayoría de los distritos del AMBA no cumple con el parámetro de incidencia, por lo que no estarían habilitados para la presencialidad.
El coordinador de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, publicó un listado donde se muestra que la mayoría de los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), no cumple con el parámetro de incidencia, por lo que no estarían habilitados para volver a las clases presenciales, según el sistema de fases establecidos por el Gobierno de la provincia.
“Todos estos distritos tienen las aulas abiertas y nos parece bien! Pero entonces no hay razón para que en Mar del Plata, con una situación igual o aún mejor que muchas de esas localidades, las escuelas estén cerradas. Es salud+ trabajo + educación”, expresó el funcionario de la gestión de Guillermo Montenegro en su cuenta de Twitter.
Rabinovich hizo hincapié en el criterio de incidencia que es uno de los parámetros que toma el Ejecutivo provincial para categorizar a un municipio en las fases. La incidencia indica la cantidad de casos de coronavirus en las últimos 14 días cada 100.000 habitantes. Si ese cociente es mayor a 500 el distrito en cuestión estará en Fase 2, la más restrictiva y sin clases presenciales. Si la división da entre 250 y 500, el municipio se encontrará en Fase 3, donde está habilitada la presencialidad en los establecimientos.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, había descartado el regreso de alumnos a las escuelas en los municipios que aún permanecen en Fase 2, como General Pueyrredón, mientras que aseguró que no se trata de una cuestión de “discriminación” y pidió “hacer cumplir la normativa así bajan los casos”.
Según la incidencia de los 39 distritos que muestra el gráfico publicado por el coordinador de Gabinete de General Pueyrredón, sólo La Matanza cumple con un coeficiente menor a 500, de esta manera el funcionario argumentó que “Mar del Plata tiene una situación igual o aún mejor” que las localidades.
Hay que recordar que el otro factor para medir la situación epidemiológica es la ocupación de camas de terapia intensiva, cuyo límite es el 80% (o superior), y que desde el municipio sostienen que en la ciudad nunca se superó el 70%.
La situación entre la provincia gobernada por el Frente de Todos y el municipio donde ganó Juntos por el Cambio, se tensa cada vez más. Sobre todo en los últimos dos meses desde el Ejecutivo bonaerense acusan a la ciudad de no controlar para que se cumpla la normativa y puntualmente a la oposición (JxC) de “poner palos en la rueda”. Desde General Pueyrredón deslizaron en varias oportunidades que se pretende perjudicar a Mar del Plata y hablan de “discriminación” por parte de la gestión de Kicillof.
Lo cierto es que mañana, los municipios del AMBA retomarán las clases presenciales, mientras que en el interior de la provincia habrá que esperar un poco más.