La Selección Nacional se puso en ventaja con un golazo de tiro libre de Lionel Messi, pero Vargas lo empató, luego de capturar el rebote del penal que había desviado “Dibu” al travesaño, por lo que fue igualdad 1 a 1 ante los trasandinos en la fecha inicial del Grupo A de la Copa América que se diputa en Brasil.
Argentina no pudo comenzar con un triunfo su camino en la Copa América de Brasil, tras igualar 1 a 1 frente a Chile en el Estadio “Nilton Santos” de Río de Janeiro, por la primera fecha del Grupo A. El seleccionado “albiceleste” marcó distancias desde el juego en la etapa inicial y sacó ventaja gracias a un tiro libre perfecto de su capitán, Lionel Messi. Pero se quedó en el complemento y se le escurrió la victoria con el gol de Eduardo Vargas, quien tomó de cabeza el rebote del penal que el marplatense Emiliano Martínez le tapó a Arturo Vidal.
El combinado nacional empezó a hacer pie una vez que superó el primer acoso, desde los pies de Gio Lo Celso. El futbolista más libre de responsabilidades del mediocampo fue incisivo en sus intervenciones para generar peligro en continuado. Aún sin tener plena posesión, la Argentina generó un puñado de chances claras.
A los 7′, Messi remató cruzado y ancho. A los 11, el volante del Tottenham habilitó a Lautaro Martínez desde la izquierda y el hombre del Inter conectó con exceso de potencia; el balón se fue alto. Entre los 15′ y 17′ lo tuvo Nico González, dos veces tras sendas cesiones de Lo Celso (una mano a mano), con pericia Claudio Bravo, y la restante, un remate de cabeza que se fue desviado.
A los 33′, Lo Celso forzó una infracción de Pulgar en el borde del área y Messi, con un zurdazo delicioso, superó a un Claudio Bravo, quien le había ganado el duelo en Santiago del Estero, por Eliminatorias. Argentina se puso en ventaja y Lionel lo gritó con salto un puño arriba, en homenaje a Diego Maradona.
Apenas un poco de empuje le alcanzó a Chile para alcanzar el empate a los 7′ del complemento. El pase filtrado a Vargas pasó por detrás de Otamendi, pero Dibu Martínez achicó bien y detuvo el mano a mano. Arturio Vidal fue al rebote y Tagliafico, en el afán de rechazar, lo golpeó y el árbitro colombiano Wilmar Roldán fue llamado por el VAR para marcar penal. Se hizo cargo el “Rey Arturo”, el arquero oriundo de nuestra ciudad rechazó en gran estirada, la pelota dio en el travesaño y Vargas tomó el rebote de cabeza para anotar el 1 a 1.
Para recuperar el protagonismo, el entrenador Lionel Scaloni apostó por un doble cambio: entraron Exequiel Palacios y Di María por Paredes y Lo Celso, de buena tarea hasta ahí. A los 25′, una media vuelta del “astro” del Barcelona fue contenida por Bravo. Ocho minutos después, habilitó a González que, en vez de patear, lanzó el centro al medio y despejó la defensa chilena.
El DT, apeló una vez más al banco para hallar contundencia: Agüero y Joaquín Correa ingresaron por Lautaro Martínez y González. Y Nahuel Molina por Montiel fue el último cambio, lateral por lateral. Desde el deseo y el fervor, Argentina dejó la imagen de haber sido el que más intentó. Así fue, pero en el segundo tiempo se desdibujó su nivel.
Resultó casi un calco de lo que ocurrió en Barranquilla ante Colombia, por Eliminatorias: Argentina jugó un buen primer tiempo, justificó la ventaja, pero evidenció sus falencias en la segunda parte. Así, como en Santiago del Estero hace dos semanas, repitió el 1-1 ante Chile. Y deberá encontrar regularidad en su juego para revalidar sus credenciales de candidato al título.
El viernes 18, desde las 21 en Brasilia, enfrentará a Uruguay, que tuvo fecha libre, para intentar superar a Paraguay, que descansará en la segunda jornada. El combinado dirigido por el argentino Eduardo Berizzo le dio vuelta el partido a Bolivia y lo derrotó 3 a 1 en Goiania, por lo que es único puntero del Grupo A.
Resumen:
Argentina 1: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Nicolás González, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Chile 1: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Eugenio Mena; Arturo Vidal, Erick Pulgar y Charles Aránguiz; Jean Meneses, Carlos Palacios y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.
Goles: PT 33m. Messi (A); ST 11m. Vargas (CH).
Cambios: ST 22′ Ángel Di María por Lo Celso y Exequiel Palacios por Paredes; 35′ Sergio Aguero por Lautaro Martínez y Joaquín Correa por González; 39′ Nahuel Molina por Montiel (A), ST 30′ César Pinares por Vargas y Ben Brereton por Palacios; 38′ Tomás Alarcón por Vidal y Enzo Roco por Medel; 47′ Pablo Galdames por Meneses (CH).
Amonestados: PT 29′ Lucas Martínez Quarta y ST 16′ Lautaro Martínez (A). PT 24′ Isla, 31′ Pulgar y 35′ Vidal (CH).
Incidencia: ST 10′ Emiliano Martínez le atajó un penal a Vidal.
Cancha: Estadio Olímpico “Nilton Santos”, Río de Janeiro.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).