Empate con sabor a poco de la Selección Argentina

El equipo dirigido por Lionel Scaloni, con los marplatenses Emiliano Martínez y Lucas Martínez Quarta desde el arranque, igualó 1 a 1 contra Chile, en el Estadio “Madre de Ciuedades” de Santiago del Estero, con goles de Messi y Sánchez, por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

En el primer partido de la Selección Argentina sin Diego Armando Maradona, su mayor embajador en la historia, su homenaje fue lo más destacado y emotivo. Con una estatua presentada antes del inicio, en el estreno internacional del Estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero, más la camiseta con el número 10 y una foto del eterno ídolo en el pecho con la que ingresaron los jugadores nacionales y cantaron el himno, se dio inicio a un en el que se perdieron dos puntos.

Porque si bien fue parejo, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni mereció más, gracias a los intentos de Lionel Messi que convirtieron como figura al arquero rival, Claudio Bravo. Fue empate 1 a 1 con un tanto de penal de la “Pulga” y otro de Alexis Sánchez, por la séptima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. Este mates, el objetivo Qatar 2022 sigue en Barranquilla, donde Argentina visitará a Colombia por la fecha 8.

A los 20 minutos, primera jugada polémica de la noche. Juan Soto, el venezolano que reemplazó al uruguayo Leodán González en el VAR por positivo de coronavirus, llamó a su compatriota Valenzuela. Guillermo Maripán enganchó a Lautaro Martínez en el área, aunque sin intención. Hubo contacto en el talón izquierdo y el ex jugador de Racing quedó sentido. Valenzuela, tras revisar, dio la pena máxima. Lionel Messi, con un toquecito suave, pegado al palo izquierdo, convirtió el primer gol.

A diez del final de la primera etapa, Chile encontró el empate: pelota parada de Charles Aránguiz, Gary Medel empujó hacia el centro y Alexis Sánchez definió a placer. Toda la Argentina miró. Y hubo una reprimenda a Juan Foyth por la falta innecesaria que derivó en la conquista trasandina.

A poco del final de esa primera parte, un tiro libre de Messi que pedía ángulo encontró a Claudio Bravo, ex compañeros en Barcelona, quien llegó con un manotazo salvador para evitar la segunda caída de su arco.

El segundo tiempo empezó con dos modificaciones en el equipo argentino: Lionel Scaloni sentó en el banco de suplentes al intrascendente Lucas Ocampos y apostó por la explosión de Ángel Correa. Además, apostó por Lisandro Martínez para reemplazar al marplatense Lucas Martínez Quarta, quien había sido amonestado a los 43′.

Cristian Romero, compañero de zaga de Martínez, jugó un gran partido y estuvo a punto de convertir de cabeza tras el primer tiro de esquina a favor del equipo “albiceleste” en el complemento, pero en vez de darle dirección rumbo al arco, intento bajarla para que alguien llegue de frente y eso no sucedió..

En el mejor momento de Chile, y cuando la Roja comenzaba a adueñarse de la pelota en la mitad de la cancha, Scaloni hizo otro movimiento: Julián Álvarez por Di María. El equipo visitante siguió jugando a lo suyo: desprendimiento rápido de los laterales, la conducción de Aránguiz y el talento de Alexis.

Argentina se estiró en la cancha. Álvarez a la derecha, Correa en la izquierda. Lautaro al área y Messi de Messi, por todo el frente de ataque. El equipo albiceleste volvió a presionar bien alto en la cancha, algo que había dejado de hacer desde la mitad de la primera parte. Lautaro acarició el gol.

A diez minutos del final, otro tiro libre de Messi que fue al mismo ángulo superior izquierdo de Bravo, pero pegó en la unión de palo y travesaño. Enseguida, el 10 argentino entró por derecha, enganchó hacia adentro y zurdazo al primer palo que el arquero lo desvió con rebote largo. Inmediatamente, una jugada calca a la anterior que nuestro capitán ejecutó con pie izquierdo, pero al segundo palo. Nuevamente respondió Bravo, quien desvió con una espectacular volada.

Sin embargo, la Argentina fue más intención que contundencia. Postura de ataque, más que elaboración de jugadas. Le faltó un pase clarificador para dejar libre a alguno de sus hombres de ataques. Pagó esa carencia con un empate como local que no tiene demasiado gusto.

RESUMEN:

Argentina 1: Emiliano Martínez, Juan Foyth, Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Lucas Ocampos; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Chile 1: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Eugenio Mena; Pablo Galdames, Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Jean Meneses, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

Goles: 24′ Messi -penal- (A); 36′ Sánchez (Ch)

Cambios: 45′ Lisandro Martínez y Ángel Correa por Martínez Quarta y Ocampos, 60′ Julián Álvarez por Di María, 80′ Nahuel Molinas Lucero y Exequiel Palacios por Paredes y De Paul (A); César Pinares por Galdames, 81′ Carlos Palacios por Vargas, 85′ Tomás Alarcón por Aránguiz (Ch).

Amonestados: 2′ Galdames, 68′ Aránguiz (Ch); 43′ Martínez Quarta, 51′ Romero (A)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Estadio: “Madre de Ciudades”, Santiago del Estero.

RESULTADOS: Bolivia 3-1 Venezuela; Uruguay 0-0 Paraguay; Perú 0-3 Colombia; Brasil – Ecuador (Viernes 21.30).