Sebastián Puglisi: “la presencialidad es el mejor medio para producir aprendizaje y garantizar derechos”

El secretario de Educación municipal se manifestó a favor de la vuelta a clases “cuidadas” y sostuvo que “es imposible comparar la circulación entre el AMBA y Mar del Plata”.

El secretario de Educación de General Pueyrredón, Sebastían Puglisi, se mostró a favor de la presencialidad escolar siempre y cuando sea “cuidada” y afirmó que “es el mejor medio para producir aprendizaje y garantizar derechos”.

Luego de los nueve días de confinamiento decretados por el Gobierno Nacional que finalizaron el domingo pasado, por el aumento de casos Mar del Plata retrocedió a Fase 2 y esta semana los alumnos no pudieron volver a las escuelas debido a las nuevas restricciones.

El funcionario fue consultado en Radio Vinilo 89.1 sobre la decisión de colegios privados y de padres agrupados que piden el regreso a las aulas, incluso en el caso de los establecimientos, recurriendo al Poder Judicial.

“Los datos vienen mostrando que la presencialidad escolar cuidada tiene bajo riesgo”, dijo Puglisi y agregó que “volver a la virtualidad implica interrumpir un durísimo, difícil y largo proceso de revinculación educativa y emocional de los chicos, que tuvimos el año pasado”.

Sobre la postura de los padres organizados y algunos establecimientos educativos privados, el titular de Educación del municipio, opinó que “es comprensible que exijan volver a las clases presenciales”. Además indicó que desde la Secretaría permanecen en contacto con todos los actores involucrados, y destacó que “acompañamos a los padres” y a los docentes que “tienen algún temor” por la situación de pandemia.

“La presencialidad es el mejor medio para producir aprendizaje y garantizar derechos”, argumentó el funcionario de la gestión de Montenegro en el programa El Modular (89.1).

“Nosotros queremos clases presenciales, pero cuidadas. Cuidando a los docentes, a los chicos y a las familias”, sostuvo. Sobre este tema profundizó que como docentes hay que hacer hincapié en el uso del barbijo y el distanciamiento social con los estudiantes.

Otra de las cuestiones vinculadas a las clases presenciales es el de la circulación que genera el traslado de los chicos a los establecimientos. Sobre este punto, Puglisi, manifestó que en general “los chicos van a la escuela del barrio caminando o en bicicleta”. Y diferenció a la ciudad del Área Metropolitana de Buenos Aires (también en Fase 2). “Es imposible comparar la circulación en el AMBA con la de Mar del Plata”, sentenció.

Finalmente puso el foco en la campaña de vacunación, donde dijo que hay “un altísimo porcentaje de docentes municipales vacunados. Muchos de ellos con la segunda dosis” y agregó que “ojalá se pueda completar el esquema de vacunación porque eso le da tranquilidad a la gente”. “Tenemos que seguir extremando cuidados porque la pandemia no pasó”, concluyó.