El municipio pedirá formalmente al Gobierno nacional que no modifique los criterios para medir la situación epidemiológica

Piden que se revea la letra chica del DNU oficializado por Nación, que establece que solamente cumpliendo con el criterio de incidencia o de ocupación de camas se pueda pasar a ser zona de Alerta. Temen que Mar del Plata retroceda a Fase 2.

El secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón, Fernando Muro, confirmó que desde el municipio trabajarán durante esta semana para que el Gobierno nacional revea la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia que se encuentra vigente y que modificó la forma de medir la situación epidemiológica de cada distrito.

“Vamos a pedir formalmente que se vuelvan a los criterios anteriores”, dijo el funcionario de la administración de Guillermo Montenegro en Radio Vinilo 89.1.

Muro advirtió que después de éstos nueve días de confinamiento que terminan el domingo, con los nuevos criterios implementados por el Ejecutivo nacional, Mar del Plata podría retroceder a la Fase 2, con las mismas medidas restrictivas que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El secretario de Desarrollo Productivo del municipio dijo que va a hacer un pedido formal a través de una carta, para que se revea esta situación. “Sabemos que la Fase 2 implica el cierre de comercios y la suspensión de las clases presenciales” dijo en el programa radial “El Modular” (89.1).

“Mar del Plata siempre estuvo al límite con la incidencia de casos”, reconoció Muro. La incidencia tiene que ver con la cantidad de contagios en un municipio cada 100.000 habitantes, medido en un tiempo de 14 días.

Con respecto a la ocupación de camas explicó que la ciudad “está lejos de la ocupación del 80%” para ser zona de alerta epidemiológica que establece el Gobierno nacional.

Con el nuevo criterio vigente desde el sábado, el Gobierno nacional establece que para ingresar en zona de alerta epidemiológica (territorios con las restricciones más duras), solamente alcanza con superar el criterio de incidencia o el de ocupación de camas, y no como era antes que hacía falta tener saldo negativo en los dos criterios.

Fernando Muro dijo que el confinamiento “se está cumpliendo” en la ciudad. “Los comercios siempre aplicaron los protocolos, el uso de barbijos y tuvieron en cuenta los horarios”, explicó.

Sobre los controles que está realizando el municipio de General Pueyrredón durante esta semana de confinamiento, el funcionario apuntó contra las fiestas clandestinas: “El enfoque de los controles está en la clandestinidad”, aseguró Muro.