Con solo 11 futbolistas a disposición, por los masivos casos de coronavirus en el plantel, el equipo de Marcelo Gallardo logró un triunfo épico 2 a 1 sobre Independiente Santa Fe de Colombia y quedó a un paso de la clasificación en la Copa Libertadores.
Tanto se habló de este partido en la previa, por las condiciones adversas con las que tenía que afrontarlo, que el triunfo de River de anoche en el Estadio Monumental por 2 a 1 sobre Independiente Santa Fe de Bogotá quedará en la historia como la victoria más emocionante de la era Gallardo.
Porque no fue el más importante, pero sí el más cargado de sentimiento y orgullo, en un equipo que se mostró unido ante la adversidad y transformó un duelo de Copa Libertadores en el que se presentaba en desigualdad de condiciones con su rival, por no tener cambios ni arquero, en una muestra de carácter inolvidable para sus hinchas.

Si bien el conjunto colombiano llegó golpeado, con mucho descontento de sus simpatizantes por los malos rendimiento y resultados y con su entrenador al borde de la salida, el “Millonario” golpeó temprano, con mucha intensidad de ataque que le permitió tener una jugada clara al minuto, abrir el marcador a los 3′ y ponerse 2 a 0 a los 6′.
Así fue como pudo marcar la diferencia, esperar y salir de contra. La visita no tuvo puntería con los remates de afuera, que intentaban aprovechar la improvisación de haber puesto al volante central Enzo Pérez, quien además padece una lesión muscular, en el arco. Tampoco tuvo ideas como para quebrar la muralla defensiva de River, que ahogaba a sus rivales y no los dejaba pensar ni elaborar.
Enorme trabajo de Maidana y Martínez, quien fue convocado a la Selección de Paraguay, en la saga central, y una tarea casi sin fisuras de sus laterales, Casco y Angileri, autor del primer tanto. El segundo fue una obra de arte de Julián Álvarez y el descuento llegó promediando el segundo tiempo, gracias a Osorio, aunque no incomodó con jugadas claras al equipo argentino.

De esta manera, el conjunto de Marcelo Gallardo quedó como único líder del Grupo D con 9 puntos, uno más que Fluminense de Brasil, equipo al que recibirá el próximo martes en el Estadio Monumental en el cierre de la fase. Con el empate, se asegurará su lugar en octavos de final y con el triunfo, ser primero de su zona. Mientras que la diferencia de gol puede mandarlo a la Sudamericana, si pierde su partido y Junior le gana al ya eliminado de todo, Independiente Santa Fe.
Por otra parte, Vélez se transformó en el cuarto equipo argentino que se aseguró su lugar en la próxima instancia de la Copa Libertadores, luego de vencer 2 a 1 a unión La Calera de Chile en Liniers, con tantos de Cristian Tarragona y Thiago Almada, mientras que Jeisson Vargas había empatado transitoriamente. El equipo de Pellegrino está segundo con 9 unidades, detrás de Flamengo (11), pero le sacó cuatro al tercero, Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Argentinos juniors ya se había asegurado el pasaje a octavos sin jugar, ya que Nacional de Montevideo le ganó 1 a 0 a Universidad Católica de Chile. Además, Defensa y Justicia, actual campeón de la Sudamericana y de la Recopa, le volvió a ganar a Palmeiras en Brasil (4a3) y también pasó. Por último, Racing logró un histórico triunfo en el Morumbí 1 a 0 y se transformó en el primer equipo argentino en ganarle por Copa Libertadores a San Pablo en su casa y se aseguró su lugar en octavos de final.
Solo resta saber qué pasará con Boca esta noche, cuando reciba a Barcelona de Ecuador en la Bombonera desde las 21. El equipo de Miguel Ángel Russo está tercero con 6 puntos, detrás de su rival de hoy que tiene 9 y Santos de Brasil, que posee las mismas unidades pero con mejor diferencia de gol. La ventaja del “Xeneize” es que el último juego también será en condición de local, ya que recibirá a The Strongest de Bolivia.