El ex entrenador de Peñarol, que dejó Zaragoza hace tres semanas, regresará como Director Técnico principal de nuestro combinado nacional para afrontar los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, según lo confirmó la Confederación Argentina de Básquetbol.
Luego de su salida de Sergio Hernández de Zaragoza de España por razones personales, el vínculo entre el bahiense, de 57 años, y la CABB se reactivó, y el Oveja estará presente en su cuarto certamen olímpico, el tercero como entrenador principal, tras las citas de Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016, además de haber estado en Londres 2012 como asistente de Julio Lamas.
“No tenía las fuerzas suficientes para seguir y quise ser lo más honesto posible. En su momento se juntaron varios casos de Covid-19 entre mis seres queridos y sentí que debía volver. Son tiempos para estar cerca, no lejos y solo. ¿De qué sirve estar bien yo si los demás no la pasan igual?”, reflexionó, en una entrevista con la CABB, apenas se reestableció el vínculo. La tarea ya está en marcha, con charlas con los jugadores que están en la NBA y un monitoreo con aquellos que se desempeñan en nuestra Liga Nacional y en las ligas de Europa.
El presente de los basquetbolistas argentinos asoma mejor que dos años atrás, cuando se jugó el Mundial de China y la selección resultó subcampeona bajo su estrella. “Tenemos mejores realidades personales: jóvenes que conformaron su explosión, otros no tan jóvenes que dieron un salto enorme de calidad –algunos se metieron definitivamente en la elite mundial- y en el caso de [Luis] Scola, mantiene su singular eterna juventud. Esto me generará más dificultades para elegir a los 12”, resaltó, quien tiene invitación de los Estados Unidos para entrenarse en Las Vegas, rumbo a Japón: “Jugaríamos amistosos con Australia, Nigeria y tal vez España. No hay mejor lugar ni mejores condiciones que las que otorga la NBA”.
Camino a la preparación, quienes conformen la preselección tienen una ventaja: no hay que incorporar una forma de jugar, un estilo, porque hay un sustento que fue la campaña en China. “Hay un know how grande, deberemos hacer más que nada una recuperación de la memoria e incorporar algo nuevo en lo conceptual, pero dentro de la identidad que ya tenemos”, apunta Hernández, que se energizó y renovó la ilusión del básquetbol argentino rumbo a Tokio, donde la selección integrará el Grupo C y tendrá como rivales al anfitrión, España y al ganador del preolímpico de Kaunas.
FUENTE: “Canchallena”, Diario La Nación.