Toma fuerza la posibilidad de que el marplatense Luca Vildoza llegue a la NBA

Según indica la prensa norteamericana, a través del portal HoopsHype, el basquetbolista nacido en Mar del Plata tendría todo acordado para cerrar su vínculo con Baskonia y unirse a New York Knicks, para convertirse en el tercer argentino que salte de España a la NBA este año.

Después de la llegada del ex Peñarol de Mar del Plata, Facundo Campazzo, a Denver Nuggets y de Gabriel Deck, quien está a punto de debutar con la camiseta de Oklahoma City Thunder, el jugador marplatense Luca Vildoza, de 25 años y surgido en Quilmes de nuestra ciudad, se convertiría en el 15° argentino en la liga más importante del mundo.

La información fue publicada por el portal HoopsHype, que señala que el argentino ya tiene negociada su salida de Baskonia de España, con el que todavía tiene dos años de contrato, pero con una cláusula de salida accesible. Además, en las últimas horas se había informado que el canadiense Simi Shittu iba a firmar un contrato de diez días con los Knicks, pero la franquicia prescindió de ese vínculo para hacerle un lugar a Vildoza.

Vildoza es un base muy talentoso, con mucha capacidad de anotación. En el último año en la liga ACB y en la Euroliga, se caracterizó por definir para su equipo varios finales cerrados en encuentros importantes, como lo fue la final de la última Liga Endesa, que se definió con un doble suyo, y lo coronó como el MVP de los playoffs.

Hace unos días, Claudio Villanueva, representante del jugador, comentó: “Que lo estén viendo desde la NBA, es probable. En este momento no hay preguntas concretas por él. Son rumores provenientes de los Estados Unidos. El día que se presente esa chance los escucharemos con mucho agrado, porque sería fantástico que Luca juegue en la NBA. Creo que tiene posibilidades, pero después se verá en qué momento la NBA irá por él”.

Vale aclarar que todos los jugadores que quieran negociar con la NBA tienen que tener un representante inscripto en esa Liga. Villanueva maneja los intereses del marplatense en España y en la Argentina, pero para poder acceder al mercado norteamericano, desde hace dos años Vildoza fue incorporado, además, al equipo de representación de Octagon, el mismo que llevó a Facundo Campazzo a Denver.

Vildoza es seguido por varias franquicias de la NBA desde hace años, pero en en los últimos diez días, el interés pasó a ser más firme. Marc Berman, del New York Post, informó que el entrenador de los Knicks, Tom Thibodeau, quería reforzar la posición de base, pese a que no le faltan jugadores en la posición.

La primera opción fue el norteamericano Mike James, de CSKA de Moscú, pero en las horas siguientes, arregló su contrato con Brooklyn Nets (ya debutó allí). Entonces, la alternativa fue Vildoza.

Como se dijo, New York tiene varios bases. El problema es que los dos que más minutos juegan, terminan su contrato este año. El primero es Elfrid Payton (27 años), un jugador que pasó por varios equipos (New Orleans, Phoenix y Orlando), pero bastante irregular. El otro es el veterano Derrick Rose (33), que supo ser MVP de la NBA, pero cuya carrera se vio muy condicionada por las lesiones. Lo más probable es que ninguno continúe en el equipo en la próxima temporada.

Eso deja a dos jugadores que pueden ocupar en el puesto de Vildoza. El debutante Immanuel Quickley (21), de buena proyección y con contrato garantizado hasta 2022, y el francés Frank Ntilikina (22), un excelente defensor, de gran despliegue físico pero que puede ser desordenado en ofensiva. También tiene contrato hasta 2022, pero con una cláusula que le permitiría irse si recibe una mejor oferta dentro de la NBA. Si bien el vínculo del francés es extenso, el entrenador Thibodeau no lo está incluyendo en la rotación y en los últimos partidos casi no jugó.

Después de varios años muy malos, los Knicks están cumpliendo una muy buena temporada. Están cuartos en la Conferencia Este, lo que le garantiza la clasificación directa a los playoffs.

El ex base del “Cervecero” promedió 10,1 puntos y 3,4 asistencias por partido en la presente temporada de la Euroliga, y 10,9 puntos y 3,7 asistencias en la Liga ACB de España, a la que llegó en 2017. Fue importante integrante del equipo que logró el subcampeonato mundial en China en 2019.

FUENTE: “Canchallena”, Diario La Nación.