Empresarios piden la emergencia en el transporte público

La nota enviada al Concejo Deliberante plantea la necesidad de que se autorice al Poder Ejecutivo Municipal a readecuar temporalmente las cláusulas y condiciones contractuales a fin de poder rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros.

Empresarios del transporte público nucleados en CAMETAP (cámara marplatenses de empresas de transporte automotor de pasajeros) solicitaron al Concejo Deliberante que se declare el estado de emergencia del servicio público de transporte urbano de pasajeros en el partido de General Pueyrredon.

Resulta indispensable para el mantenimiento de la continuidad de la ejecución de este contrato de concesión que, previa declaración de emergencia de la actividad, se autorice al Poder Ejecutivo Municipal a readecuar temporalmente las cláusulas y condiciones contractuales a fin de poder rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros” comenta la nota firmada por Juan Inza.

Los empresarios indicaron además que “dichas restricciones han provocado una abrupta caída en la cantidad de pasajeros transportados desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad. Esto generó el quiebre del equilibrio económico financiero del contrato ya que alrededor del 90% de los pasajeros comúnmente transportados (usuarios pagadores de tarifa), dejaron de circular y por ende de pagar esta última”.

“Este brusco derrumbe en el nivel de actividad en el cual nos vimos inmersos, que se traduce en el mayor descenso que se haya sufrido en la historia del sector”, agregaron.

Desde la Cámara agregaron que “la falta de respuesta Estatal nos obligó a recurrir a diferentes herramientas de financiación para poder enfrentar los costos más urgentes y no evitables. Adelantos en Cuenta Corriente, Descuento de Cheques, e incluso Préstamos Bancarios. Ante esta situación, la capacidad de cancelación de los mismos resulta absolutamente prohibitiva”.

“Nos encontramos ante la imperiosa necesidad de solicitarle al Concejo Deliberante que declare la emergencia del servicio público de transporte con la finalidad de autorizar al Poder Ejecutivo Local a tomar medidas inmediatas que autoricen a rediseñar líneas y recorridos, optimizando aspectos operativos, renegociar contratos, readecuar costos fijos, garantizar el equilibrio de la ecuación económico financiera de las empresas, otorgar subsidios extraordinarios, restablecer partidas presupuestarias por un espacio temporal limitado, etc”, finalizaron.

Si te interesó el artículo y querés colaborar con el portal http://tecito.app/7600online