El concejal del Frente Renovador señaló que en este contexto de pandemia y donde se avecinan tiempos difíciles es necesario que esos recursos sean destinados a su auténtico propósito, cuidando y protegiendo a la industria turística local.
El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, reclamó que el Ente de Turismo rinda cuentas del uso del Fondo de Promoción Turística y asuma el compromiso de dedicar esos recursos para brindarle un auténtico apoyo al comercio, la hotelería, la gastronomía y la actividad recreativa de Mar del Plata.
En este sentido, Ciano insistió para que el gobierno municipal explique cuál fue el destino que se le dio al dinero que los contribuyentes aportan para promover al turismo local, en un contexto en el cual cientos de empresas y comercios de la ciudad sufren serias dificultades económicas.
“Lamentablemente no se está utilizando todo este dinero para promocionar la actividad turística” dijo el concejal, señalando que esta situación “impide implementar políticas públicas que protejan a esta industria y a sus trabajadores cuando más se lo necesita”.
“Desde hace algunos años los fondos que se recaudan para promover al turismo quedan en manos de la administración central, sin que se los utilice para el propósito para el que fue oportunamente previsto”, explicó.
Por esa razón Ciano presentó un proyecto de ordenanza reclamando que estos recursos sean percibidos directamente por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y un proyecto de comunicación solicitando que el gobierno explique qué hizo con el dinero recaudado por este concepto durante los años 2019, 2020 y lo que va de 2021.
“La carencia de recursos es algo que se ha podido constatar a lo largo de los últimos meses. Hubo, sin dudas, inacción del Emtur para promocionar a Mar del Plata durante fechas claves como los feriados de Carnaval, los próximos fines de semana largos o para generar y por ende promocionar fines de semanas temáticos o difundir por ejemplo, un acontecimiento como el 100º aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla, que pasó prácticamente inadvertido en nuestra ciudad más allá del esfuerzo que realizaron ciertos miembros del sector privado y medios de comunicación para difundirlo”, indicó.
El concejal aclaró que en este contexto de pandemia es necesario que el turismo se tome con absoluta responsabilidad y reclamó que el gobierno local profundice los controles sobre los protocolos, para seguir cuidando a los turistas y a los vecinos de nuestra ciudad.
Ciano señaló que frente a las dificultades que plantea la pandemia de COVID-19 se necesita que el municipio tenga un auténtico compromiso para defender a las empresas, los comercios y los trabajadores.
“Esto es algo que viene siendo reclamado por todas las cámaras e instituciones relacionadas con este sector, como es el caso, por citar dos ejemplos, de la UCIP o el Mar del Plata Bureau, que legítimamente exigen que este aporte de los contribuyentes sea utilizado para generar actividad económica y empleo”, sostuvo.