AstraZeneca anunció que su vacuna tiene 79 por ciento de eficacia y no genera trombosis

Los datos surgen de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos. Varios países en Europa habían suspendido la vacunación por la sospecha de que generaba coágulos sanguíneos, sin embargo la mayoría ya reanudaron.

Buenos Aires.- Desde el laboratorio AstraZeneca anunciaron que su vacuna tiene una eficacia del 79% y no genera trombosis: el ensayo de fase3 de la vacuna en Estados Unidos, que contó con 32.449 participantes, demostró esa eficacia para prevenir el coronavirus sintomático y del 100% para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones. También que es un medicamento seguro y no implica mayor riesgo trombótico.

Los resultados provisionales del estudio, que se realizó en forma aleatoria doble ciego con una relación de 2 vacunados por cada persona que recibía placebo, acumularon 141 casos sintomáticos de Covid-19 y llegan en un momento en el que la posibilidad de que generara efectos trombóticos había hecho suspender su aplicación en varios países aunque la mayoría ya reanudó.

“La vacuna fue bien tolerada y la junta independiente de monitoreo de seguridad de datos (DSMB) no identificó problemas de seguridad relacionados. El DSMB realizó una revisión específica de eventos trombóticos, así como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) con la ayuda de un neurólogos independientes”, indicó el comunicado de AstraZeneca.

Este ensayo en Estados Unidos incluyó dos dosis administradas en un intervalo de cuatro semanas: “Ensayos anteriores han demostrado que un intervalo extendido de hasta 12 semanas demostró una mayor eficacia, lo que también fue respaldado por datos de inmunogenicidad”, indicó el comunicado.

Y añadió: “Esta evidencia sugiere que la administración de la segunda dosis con un intervalo de más de cuatro semanas podría aumentar aún más la eficacia y acelerar el número de personas que pueden recibir su primera dosis”.

La compañía también informó que están enviando la documentación a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para que analice su autorización de uso de emergencia de la vacuna en las próximas semanas.

Con una tecnología que utiliza como vector viral adenovirus de chimpancé al que se le “incorpora” una pedazo de la proteína espícula del coronavirus para que genere la respuesta inmune, la vacuna de Oxford-AstraZeneca puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius o 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses.

Fuente: Télam