El Ministerio de Turismo trabaja en una segunda versión del plan. Se prevé una continuidad de los beneficios para el turismo local, pero también se buscará atraer a visitantes de países limítrofes.
Buenos Aires.- El Ministerio de Turismo trabaja en una segunda etapa del programa PreViaje que se puso en marcha por la crisis del sector en el contexto de pandemia. El éxito de su implementación motivó a su continuación durante el 2021. Donde se sumará una versión “internacional” para atraer visitas del exterior.
El sistema seguirá funcionando como hasta ahora: se otorgará un reintegro del 50% por compras realizadas en servicios turísticos, pasajes, paquetes o alojamientos, que luego puede ser utilizado en gastos en el sector o en gastronomía a través de una tarjeta de crédito o billetera electrónica.
La fecha de comienzo de esta segunda versión aun no fue confirmada, pero lo más probable es que se implemente a partir del segundo semestre del año. Los buenos números de la temporada de verano, donde se calcula que circularon 12 millones de turistas, más la disminución de casos en febrero y marzo motivaron a seguir adelante con el proyecto.
Por esta razón, la cartera que conduce Matías Lammens tiene la intención de implementar un “PreViaje internacional” pensado para inicios de julio y que tenga una duración de tres meses.
Apuntará a turistas de países limítrofes pero su modalidad no incluirá reintegros. Una de las posibilidades que se baraja es que se otorgue una bonificación en los pasajes a través de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. También se considera un pacto con las hoteleras para noches de alojamiento sin cargo.
El rubro turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia. Según datos del Indec, la actividad hotelera cayó durante el año pasado un 67,5% interanual en la cantidad de pernoctaciones y un 72,4% en la de viajeros hospedados.
Como consecuencia de las restricciones que impuso la crisis sanitaria, en todo el año pasado se registró un movimiento de 5,8 millones de viajeros, tanto provenientes del exterior como residentes que realizaron turismo interno, mientras que en el 2019 había llegado a 21,8 personas. El instituto advirtió también que se desplomó la cantidad de pernoctaciones de 49,1 millones a 15,9 millones en la misma comparación interanual.
Fuente: BAE Negocios