Se trata de una vacuna alemana. Ya comenzó la inscripción de voluntarios en la provincia de Buenos Aires para los testeos en la Fase 3 del medicamento.
Buenos Aires.- El Ministerio de Salud bonaerense coordinará en nuestro país el Ensayo Clínico de la vacuna CUREVAC-004, elaborada por el laboratorio alemán CureVac. Las pruebas comenzarán en hospitales públicos y privados de la provincia y también en dos centros: uno en Rosario y otro en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se realizarán testeos de Fase 3 entre 9.000 voluntarios que comenzaron a inscribirse este lunes en la provincia. La coordinación general del estudio estará a cargo del Director Juan Esteban Marini del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, que junto a otros hospitales provinciales e institutos de investigación del conurbano, de CABA, de Mar del Plata y Rosario realizarán los testeos y seguimiento de los voluntarios.
El laboratorio recibió el apoyo del Gobierno Alemán y la Comunidad Económica Europea y la vacuna ya pasó exitosamente las Fases 1 y 2. En este momento está realizando los Ensayos Clínicos de la Fase 3 en: Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú.
Ahora se suma Argentina. Si se aprueba y sale al mercado la Vacuna CureVac 004 la farmacovigilancia estará a cargo de Laboratorios Bayer quien reconoce la excelencia de este producto y sumará su experiencia.
La vacuna de CureVac se desarrolló siguiendo el principio de ARN Mensajero. Esto significa que el Ácido Ribonucleico transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, la parte de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática. En el citoplasma se descifra la información para que el cuerpo humano produzca la proteína del virus, que desencadena la reacción inmunológica.
Participan del ensayo los Hospitales Provinciales Evita Pueblo, de Berazategui; Vicente López y Planes, de General Rodríguez y Dr. Ramón Carrillo, de Tres de Febrero. Además están comprometidos el IICQ Instituto de Investigaciones Clínicas Quilmes, el Instituto de Investigaciones Clínicas Mar del Plata, Corporación Médica San Martín, el Centro de Investigaciones Clínicas Zarate, el Sanitario Parque de Rosario y Fundación CENIT para la Investigación de la Ciudad de Buenos Aires. Cada Hospital o Centro de Salud tendrá un call center, con su página web e incluso atención presencial para que los Voluntarios puedan inscribirse.
Puede ser voluntario cualquier persona mayor de edad, que no esté bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimido. Las mujeres, no deben estar embarazadas y no pensar estarlo en el próximo año. Tampoco pueden estar en período de lactancia.
Fuente: Minuto Uno