El Presidente dio un discurso en el Congreso de la Nación donde los ejes principales fueron la pandemia, la deuda, la negociación con el FMI y el Poder Judicial.
El presidente Alberto Fernández brindó el segundo discurso de su gestión en el marco del inicio de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En un contexto de fuertes confrontaciones con la oposición, el mandatario, habló de la situación del país ante la pandemia, de la deuda ante organismos internacionales y del Poder Judicial.
En un discurso que comenzó a las 12,07 y finalizó casi a las 14, Alberto Fernández se refirió al drama mundial por la pandemia de coronavirus que se inició poco después de que asumiera su cargo en el Gobierno. Sobre esa situación que empezó en marzo del año pasado, el mandatario expresó que “se inició una crisis global donde el mundo tuvo que aprender a enfrentarla sobre la marcha”.
“A diez días del discurso anterior (la apertura de sesiones de 2020), la OMS decretó la pandemia del nuevo coronavirus. Un virus desconocido para el ser humano, del que no teníamos vacuna”, continúo el Presidente.
La Argentina, según las palabras del jefe de Estado, debió enfrentar este contexto en medio de una crisis sanitaria. “Sistema de salud quebrado, que mantenía cerrados hospitales, dejaba vencer vacunas y permitía diseminar enfermedades que creíamos superadas”, agregó. “A pesar de esta situación pudimos llevar adelante para mitigar el impacto de la enfermedad y la muerte”.
Luego de pedir un reconocimiento (a través de un aplauso unánime de los presentes) para los trabajadores de Salud, Fernández, enumeró algunas políticas para paliar las adversidades sanitarias y económicas por la pandemia de covid-19.
-Aumento del 47 por ciento de la capacidad sanitaria instalada.
-Construcción de hospitales modulares.
-Creación de una línea de crédito a tasa 0, de hasta 150 mil pesos para los trabajadores informales, monotributistas y autónomos con un plazo de gracia de 12 meses.
-Ampliación del suministro de alimentos para la red de comedores escolares.
-Refuerzos a la tarjeta Alimentar, la AHU y la jubilación mínima.
-Se completó la entrega de medicamentos gratuitos para jubilados del PAMI, lo que significó un ahorro mensual de 3500 pesos.
-Se congelaron las tarifas de los servicios públicos para los sectores de menores ingresos
Sobre la salida del exministro de Salud, Ginés González García.
Luego de reconocer las “dificultades en la producción de vacunas” que “enfrenta el mundo por la escasez y el egoísmo”, ya que “hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”, el mandatario aseguró que su gestión seguirá trabajando para que todos los argentinos y argentinas estén vacunados.
“Cuando se dijo que aquellas reglas habían sido transgredidas me he encargado de recabar la información pertinente. Aun cuando en lo personal me causaban mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían”, agregó sobre los vacunados de privilegio y el pedido de renuncia a González García.
Deuda y negociación con el FMI
El presidente le dedicó un apartado de su discurso a la negociación que debió hacer su gobierno con el Fondo Monetario Internacional. “Hemos sido nosotros los que desendeudamos al país y ahora somos nosotros quienes vamos a liberarnos de la deuda que otros han tomado”, sostuvo el mandatario, quien definió la deuda tomada por el gobierno de Macri como una “tragedia del endeudamiento brutal”.
Fernández aclaró también que la deuda fue ”tomada por un gobierno irresponsable y otorgada por un organismo que tuvo motivos políticos” por lo que merece una revisión.
En este sentido, el presidente aclaró que el gobierno busca llegar a un acuerdo con el FMI que tenga en cuenta las necesidades argentinas. “Nuestro gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y el trabajo. No va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre los más pobres”, dijo Fernández, quien remarcó que contó con el apoyo del G20 y líderes mundiales. El acuerdo, luego, será enviado al Congreso “para garantizar la transparencia”, dijo.
Además, anunció que dio instrucciones para iniciar una “querella criminal” a quienes tomaron la deuda durante el macrismo.
Reforma Judicial
El mandatario resaltó que “la reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto”. No obstante, pidió que en sus críticas al sistema judicial “nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien” .
“Yo anuncié mi convicción de la necesidad de cambiar el funcionamiento del sistema judicial el mismo día que asumí mi cargo. Empecé mi presidencia interviniendo la Agencia Federal de Inteligencia”, recordó. Dijo que esperaba que con eso se iniciara un derrotero que echara luz en los sótanos de la democracia, pero lamentó que finalmente “no fue así”.
“El poder judicial de la Nación está en crisis, parece que viviera en los márgenes del sistema republicano. Sus miembros (…) disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad” resaltó al mencionar la excepción al impuesto a la ganancia.
“En la Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara. A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación”, lanzó en una clara referencia al fiscal Carlos Stornelli.
Fuente: Página 12