Si bien cuentan con una reglamentación aprobada, ante las burbujas de alumnos y los distintos horarios de entrada y salida en las escuelas, se mantiene la incertidumbre entre los transportistas.
Con el inminente comienzo de clases a partir de la semana que viene y el nuevo protocolo establecido por el Gobierno nacional, crece la preocupación en los dueños de transportes escolares que se enfrentan a la problemática de las burbujas de alumnos que tienen varias entradas y salidas diarias (dependiendo del curso y de la infraestructura), teniendo en cuenta los grupos indicados por las autoridades por la pandemia de coronavirus.
Si bien, los transportes escolares cuentan con un protocolo aprobado, los dueños de colectivos y combis para el traslado de alumnos aún no saben con qué se encontrarán el lunes cuando lleguen a la puerta de los establecimientos.
“Vamos a comenzar, vamos a ir a las puertas de los colegios” afirmó a 7600ONLINE.COM, Valeria Costa, referente de transportes escolares
Costa trabaja hace más de diez años en el rubro y explicó la situación: “tengo un colegio donde los chicos salen a las 12,10; 12:20 y 12:30 en el turno mañana”. Lo mismo sucede en el turno tarde y no solamente en la salida de estudiantes sino también en la entrada.
Desde el Ejecutivo nacional bajaron las directivas para que no haya acumulación de alumnos, ni de padres, en la entrada o salida de los establecimientos, por esta razón se dispuso de distintos horarios para los grupos de estudiantes.
“Cuando hablamos con las autoridades de las escuelas y les pedimos que los chicos puedan permanecer en el establecimiento hasta que llegue el transporte, nos dicen que no pueden mezclar las burbujas”, sostuvo Valeria Costa.
La integrante de “Transportistas autoconvocados” indicó que entiende a los directivos de las escuelas porque “ellos tienen que cumplir un protocolo”, pero también puntualizó que “la realidad es que nosotros no podemos estar parados en los colegios entrando a los chicos cada diez minutos porque no nos da el tiempo para ir a buscarlos”.
Con los cambios de último momento que introdujo el Gobierno para evitar lo más posible los contagios en la apertura del ciclo lectivo, las autoridades de los establecimientos todavía se encuentran trabajando para ver cómo se aplicaran en la práctica las reglamentaciones.
Protocolo para el transporte escolar y ampliación del aforo
La reglamentación se flexibilizó y los vehículos que transporten alumnos podrán hacerlo al máximo de su capacidad (100%).
Puntos importantes
Antes de iniciar servicio, se deberá controlar la temperatura de la conductora o el conductor y de la celadora o celador, y de sus síntomas, a través de la aplicación de CUIDAR.
Las y los choferes y celadores deberán utilizar el tapabocas y nariz de manera permanente.
Ocupación del vehículo. Los servicios podrán utilizar la totalidad de las butacas disponibles, alcanzando así el 100% de su capacidad transportativa, dando cumplimiento a las pautas de higiene y salud establecidas en el presente protocolo y aquellas aprobadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires como así también de todas aquellas normas y medidas impartidas por dicha autoridad en el marco de la emergencia sanitaria.
Acondicionamiento del vehículo. En forma previa a la toma de cada servicio ya su finalización el interior del vehículo deberá como mínimo, ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina o amoniaco u otra sustancia específicamente desarrollada en el marco de la pandemia.
El vehículo deberá circular con ventanillas abiertas hasta un máximo de diez (10) centímetros y, de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en formato ventilación.
Se deberán extremar las medidas de higiene y desinfección de las cortinas, visillos, tapizados de las butacas, paneles laterales fijos y demás elementos de tela siguiendo las pautas establecidas al respecto por el Ministerio de Salud.
Las y los transportistas deberán notificar a la directiva o directivo del establecimiento educativo, antes del ingreso de las y los pasajeras/os al establecimiento, si observa alguna conducta por la que pueda sospecharse la aparición de síntomas. La notificación se hará mediante la registración de un acta en el libro de actas del establecimiento educativo.
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR
La directiva o el directivo del establecimiento educativo deberá informar la lista de asistencia de las y los estudiantes con sus secciones, con el fin de que el Consejo Escolar organice cada uno de los recorridos del transporte escolar, con base en los horarios de inicio de la actividad.