El vuelo procedente de Beijing arribará cerca de las 21.30 al aeropuerto de Ezeiza. Las dosis se utilizarán para comenzar a inocular a trabajadores de educación en todo el país.
Buenos Aires.- El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae al país casi un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus arriará esta noche al aeropuerto de Ezeiza.
“En marcha el procedimiento de carga de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de Beijing. Si todo continúa de acuerdo a lo planificado, a las 21.50 hs de mañana estaremos aterrizando en el Aeropuerto de Ezeiza. Buen regreso a todo el equipo de @Aerolineas_AR”, publicó en Twitter el presidente de AA, Pablo Ceriani.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó ayer a las 5.50 hora local (las 18.50 de Argentina) rumbo a la escala en Madrid.
Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajan a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.
Distribución de la vacuna
La ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció al comienzo de esta semana que parte del lote de las 904.000 dosis que llegarán este jueves por la noche desde Beijing estarán destinadas a inmunizar a las y los docentes a partir de la semana que viene.
Desde el Gobierno manifestaron que se espera que la semana que viene, arriben unas 96 mil dosis más, completando así el millón de dosis adquiridas luego de largas negociaciones con el gobierno chino. Con una parte de este millón de dosis –no todas– serán vacunados las y los docentes de todo el país.
Coincidiendo con la fecha de inicio de clases, las vacunas comenzarán a ser repartidas la semana que viene. “Se va a hacer una distribución equitativa y federal entre las provincias, como se hizo hasta ahora”, indicaron desde Presidencia, por lo que se calcula que los porcentajes de distribución para cada jurisdicción serán los mismos. El millón de vacunas Sinopharm, sin embargo, no será destinado de manera excluyente para el personal docente, sino que dependerá de lo avanzadas que estén las diferentes etapas de vacunación en cada provincia.
Es decir que en las jurisdicciones en las que, como en la Ciudad de Buenos Aires, todavía falte vacunar a parte de los y las trabajadores de Salud, se deberá primero avanzar sobre ese personal de Salud restante. La vacunación de docentes, entonces, no será homogénea y simultánea, sino que subordinará al ritmo de vacunación de cada lugar.
En total, entre los niveles primario, secundario y terciario, el universo del personal docente (y no docente) de todo el país abarca a 1.458.000 personas, por lo que el Ministerio de Educación de la Nación estableció un orden de grupos priorizados. En el primero estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, les docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluyendo los maternales), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Este grupo engloba a unas 457.694 personas.
En el segundo grupo se contemplará al personal de apoyo a la enseñanza, es decir el personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos. En el tercero, se incluirá a les docentes que den clases en el segundo ciclo de primaria (4° a 7° grado). En el cuarto, se tendrá en cuenta a docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Finalmente, en el quinto grupo, estarán les docentes y no docentes de institutos de educación superior y de universidades.
Fuente: Télam y Página 12