Más de 500 familias sin respuestas por pases estudiantiles de la empresa Costa Azul

A semanas del inicio de las clases presenciales, las familias de los barrios más alejados del centro de Mar del Plata y de localidades vecinas están a las puertas de un nuevo conflicto por la falta de pases escolares en la empresa Costa Azul. Si continúa la falta de respuesta del gobierno provincial y municipal, el viernes 19 habrá un corte total en la Estación Ferroautomotora.

El anuncio del regreso a la presencialidad no vino acompañado de certezas para las familias que viven a lo largo de la Ruta 2, en la Ruta 88 y en la Ruta 11 sur. Por el contrario, volvieron a tener una falta total de certezas como durante el 2019 con la caída de la concesión de El Rápido del Sud y la aparición de la empresa 12 de Octubre-Costa Azul.

Frente a esta situación, el defensor del pueblo de la Provincia, Eduardo Carnicero, aseguró que “están evaluando la situación”. Pero lo cierto es que frente a la relación tensa entre el Municipio y la Provincia la solución se demora. El Municipio dice que la solución le corresponde a Kicillof, y el gobernador dice que le corresponde primero a Montenegro sentarse con Inza.

En el medio se está tratando el nuevo pliego del transporte público, donde no se trata la ampliación de la frecuencia horaria, como también que el 511 pueda entrar a Miramar. Esa sería otra posible solución para que se manejen con la sube los chicos de la Ruta 11. Pero el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, tampoco se quiere sentar a hablar con Montenegro.

Para cuando empiecen las clases no hay garantizados los protocolos en los colectivos, hay pocos horarios y la idea de muchas madres es no mandar a los chicos a la escuela. Por un lado por no tener el dinero para pagar el pasaje, la otra es el protocolo.

“De seguir la falta de soluciones, el 1 de marzo habrá mamás que necesiten pagar entre 200 y 400 pesos diarios en todas las rutas para mandar a sus hijos e hijas al colegio. Y las familias más afectadas son las de Coronel Vidal que, por ejemplo, ni siquiera tienen colectivo: Costa Azul sacó el servicio y tienen que pagar 400 pesos para tomarse El Cóndor, que es una línea de larga distancia, porque no hay otro colectivo. Y de ahí se tienen que tomar otro remis que les sale 400 pesos. Incluso, choferes nos aseguran que el boleto volvería a subir en marzo. La situación es grave y nadie parece estar en vías de solucionarlo”, sostuvieron los vecinos.

Días atrás, en una entrevista radial, Montenegro dijo que “iba a acompañar a las familias” por los pases gratuitos, y es hora que lo haga e interceda con la empresa y también con la Provincia, quienes en marzo del 2020 se reunieron con las familias y les prometieron una “pronta solución” que terminó siendo un acuerdo con Inza solamente para devolver el boleto estudiantil a la ruta 88, que son más de 100 chicos. Las demás rutas no tenían solución al menos hasta el inicio de la pandemia.

Mientras se espera que en los próximos días las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, las familias, acompañadas por organizaciones y sindicatos, ya decidieron realizar un corte total en la Estación Ferroautomotora el viernes 19 a las 16.