A través de COVAX, el mecanismo para el reparto equitativo de vacunas a nivel mundial adjudicó al país 2.275.200 dosis del fármaco de Oxford/AstraZeneca. Su entrega está prevista para los primeros seis meses del año.
Buenos Aires.- Argentina recibirá 2.275.200 dosis de Oxford/AstraZeneca en el primer semestre del año como país miembro de COVAX, el mecanismo para el reparto equitativo de la vacuna a nivel mundial.
En esta primera mitad del 2021, COVAX espera distribuir 337 millones de dosis a 145 países.
En el documento publicado este miércoles se detalla la distribución de al menos 240 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que será producida por el Serum Institute de India, y de 96 millones de dosis de esta misma fórmula en virtud del acuerdo de compra anticipada entre Gavi y AstraZeneca para el primer y segundo trimestre de 2021.
El escrito también prevé que 1,2 millones de dosis de la fórmula Pfizer y BioNTech estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, aunque “sujeto a la finalización de acuerdos adicionales”. A partir del segundo trimestre, explicaron los organismos, los países contarán con “volúmenes adicionales”, según el acuerdo de compra anticipada firmado entre Gavi y Pfizer-BioNTech por un máximo de 40 millones de dosis.
“El objetivo de compartir la distribución provisional con los países, incluso en el actual entorno de suministro mundial tan dinámico, es proporcionar a los gobiernos y a los sistemas sanitarios la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. Las asignaciones definitivas se publicarán a su debido tiempo”, señaló en una conferencia de prensa el CEO de Gavi, Seth Berkley.
La meta de COVAX, detalló Berkley, es suministrar 2.300 millones de dosis a finales de año, de las cuales 1.800 millones se destinarían a países de renta baja sin coste alguno para sus gobiernos.
Esta previsión, indicó, incluye a todos los participantes en COVAX, con la excepción de aquellos que han ejercido su derecho de exclusión, que no han presentado solicitudes de vacunas o que todavía no se les han asignado dosis.
Según explicó el especialista, dada la “limitación de las dosis, las complejidades relacionadas con el despliegue de una vacuna que requiere una cadena de ultrafrío y para garantizar el máximo impacto en la salud pública”, se ha decidido limitar el número de países para las primeras entregas de la vacuna Pfizer-BioNTech con el fin de permitir una distribución y entrega satisfactorias.
Fuente: Página 12