1 de Febrero: Día Mundial del Galgo

El Día Mundial del Galgo es una efeméride impulsada por asociaciones de amigos de los galgos, que tratan de concienciar al público en general de los maltratos a los que son sometidos, e intentan darles una segunda oportunidad, rescatándolos y ofreciéndolos en adopción como animales de compañía.

Se celebra el 1 de febrero por una razón, y es que esta fecha marca el final de la temporada de caza en España, cuando, para muchos galgos, llega un destino mucho peor que la vida cruel que han soportado hasta entonces.

La sanción de la Ley 27.330, que prohíbe y pena las carreras de perros en todo el territorio argentino, generó precedente en América Latina y los países vecinos tomaron precauciones, sobre todo Uruguay y Chile, a donde comenzaron a llegar los galgueros argentinos con su perros para hacerlos correr.

Mila Centurión. Mar del Plata.

A fines de 2018, a poco de cumplirse 2 años de la sanción de esa ley penal argentina, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, prohibió por decreto la realización de carreras de perros de cualquier raza en el país y envió un proyecto de ley al Parlamento.

La historia no logró determinar cuándo ni dónde apareció la raza, pero quienes investigaron el origen se asombran por la similitud física entre el galgo y los perros que aparecen en las pinturas egipcias y especulan con que, quizás, sus raíces sean faraónicas, como las del Pondenco. Los buscadores de esas primeras huellas aseguran que también se parece al Vertades romano. La única prueba sobre la antigüedad de la raza está en un texto romano del siglo II a. C. escrito por el cónsul de la Bética donde hacía referencia a una cacería de liebres.

Estos canes de hocico largo, gran olfato y patas largas también fueron utilizados (lo son aún) en varios países para correr carreras, correr a la libre, como dicen en Europa. En Argentina ello pasó hasta noviembre de 2016, cuando se sancionó la Ley 27.330 que las prohíbe en todo el territorio.

En España, la temporada de caza se inicia en octubre y termina el 31 de enero. Durante ese período estos elegantes perros viven en zulos oscuros y estrechos; y cuando no les toca salir a cazar son encerrados, apenas alimentados o directamente los hacen pasar hambre.

En España se crían miles de galgos al año para la caza. Durante la temporada de caza, viven enclaustrados y descuidados y solo salen para las monterías. Les entrenan con técnicas atados a coches, camiones o motos a mucha velocidad.

Y cuando se les considera inútiles para esta tarea son abandonados o salvajemente asesinados de las formas más crueles que podamos imaginar. 

La cría incontrolada y el abandono masivo de perros al final de la temporada de caza dejan una enorme población de perros famélicos y enfermos. Se estima, según las diferentes protectoras de animales, que cada año cerca de 100.000 galgos pueden ser abandonados, maltratados o matados sin ningún miramiento.

En tanto, en Chile dos legisladores presentaron un proyecto que busca prohibir las carreras de perros. «La iniciativa que modifica la Ley 20.380 sobre protección de animales busca prohibir las carreras de perros en todo el territorio nacional», informó la prensa chilena.

Se crearon algunos hashtags para esta causa #diadelgalgo #worldgalgoday #stopgalgueros #galgo #galgorescue #maltratogalgos.