La Copa “Diego Maradona” se quedó en su casa

Boca derrotó 5 a 3 en los penales a Banfield, luego de igualar 1 a 1 en el partido disputado en el Estadio Bicentenario de San Juan, y se consagró campeón de la Liga Profesional, Copa “Diego Armando Maradona”. De esta manera, los “Xeneizes” obtuvieron el título 70 de su historia y el segundo consecutivo en el fútbol argentino.

Lo que cuesta, vale. Nada le ha sido fácil a Boca en los últimos días. Desde la eliminación en Brasil en las semifinales de la Copa Libertadores, con una muy pobre actuación del equipo, el pedido de disculpas y las explicaciones a los hinchas, más los problemas personales de su máxima figura, Carlos Tévez, que casi lo dejan afuera de la final.

Encima de todo eso, cuando parecía que se consagraba con el golazo de Edwin Cardona a los 18 del segundo tiempo, llegó la injusta expulsión a Emmanuel Más, los 5 minutos de adición y la fuerte lesión de Diego González, quien se torció el tobillo y no pudo seguir. Como ya tenía agotadas las ventanas de cambios, el conjunto de Miguel Ángel Russo tuvo que terminar la gran final con 9 jugadores y eso se sintió en la última pelota del partido, con doble cabezazo en el área y el empate de Lollo para Banfield.

El golpe anímico del “Taladro” parecía el empujón necesario para quedarse con el trofeo, mientras que el “Xeneize” otra vez se llenó de dudas e incertidumbre. Sin embargo, en los penales volvió a resurgir Boca y ganó 5 a 3 gracias a las conversiones de Tévez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini. Las ejecuciones del equipo de Javier Sanguinetti tuvieron las anotaciones de Lollo, Fontana y Álvarez, mientras que el remate de Jorge Rodríguez se fue desviado.

Ahora, Banfield tendrá la oportunidad de clasificar a la Copa Sudamericana 2022 si vence al ganador de la Zona Complementación, Vélez, que el sábado derrotó 3 a 1 a Rosario Central en la final de los “perdedores”. Con esta consagración boquense, el equipo de Liniers se clasificó directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores y Defensa y Justicia entró a la fase previa del máximo certamen del continente.

Además, si gana la Sudamericana, cuya final será el sábado ante Lanús, entrará derecho a la fase de grupos y será San Lorenzo quien ingrese a la fase preliminar. Otro beneficiado porque el “Xeneize” haya sido campeón fue Independiente, que estaba afuera de todo y a la expectativa. Gracias a esto, ocupará una plaza en la Copa Sudamericana 2021.

Título número 70 para las vitrinas de Boca, que se consagró por segunda vez consecutiva en el fútbol argentino y ganó la Copa “Diego Armando Maradona”, con todo lo emocional que eso implica, ya que lleva el nombre del mejor jugador de todos los tiempos, recientemente fallecido, quien era hincha fanático de la institución “Xeneize”.