Ya sin Carlos Romano en la dirección técnica, por decisión del presidente Domingo Robles luego de la derrota del viernes ante Platense, el conjunto marplatense recuperó la memoria de golpe en la Liga Nacional de Básquetbol y derrotó en el “Héctor Etchart” por 75 a 74 al mismo rival con el había perdido hace menos de una semana por 42 puntos de diferencia.
Podemos decir cambio de aire, decisión para descomprimir, echar a uno para no tener que sacarse d encima a varios, vuelta de página. Llamalo como quieras, pero el mismo Peñarol que viene de perder por 18 puntos contra Gimnasia, por 21 ante Platense y por ¡42! frente a San Lorenzo, venció al “Ciclón” 75 a 74 horas después de haber alejado de la dirección técnica a Carlos Romano.
El equipo que anoche dirigió Tomás Sirochinsky comenzó con un buen rendimiento, que lo mantuvo durante todo el partido, y ganó el primer cuarto 19-18 apoyado en la gran tarea ofensiva de Franco Pennacchiotti, quien resultó el goleador de los marplatenses con 20 puntos. Mientras que el máximo anotador de los de Boedo y del partido fue Nicolás Romano, con 22 unidades.
En el segundo cuarto, un parcial de 6-0 para San Lorenzo lo adelantó 24-19 con sus relevos y una buena defensa para forzar tiros incómodos del rival. Al volver del “minuto” de Sirochinsky, Mariani clavó una bomba de tres para arrimar. Luego pasó un largo tiempo sin anotaciones, aunque dos libres y un doble de Pennacchiotti (parcial de 7-0) le devolvieron la delantera al elenco marplatense (26-24). Y en el minuto final se extendió el dominio de Peñarol que llegó a distanciarse por 8 (33-25).
El tercer cuarto tuvo nombre y apellido: Joaquín Valinotti. Con triples, velocidad, y penetraciones, acompañados por una excelente gestión defensiva de equipo, Peñarol se escapó por nueve (50-41) con cuatro minutos por jugar. Además, mostró reacción cuando San Lorenzo se le había venido con un (5-0) para acercarse 43-41.
En la recta final se vino el “Ciclón”, pero Monacchi con goleo tomó la posta de Valinotti y sostuvo la ventaja (59-53). Además, con una bomba del base de Las Rosas recuperó los nueve que tenía al sonar la bocina (62-53).
En el último cuarto los minutos fueron pasando y a falta de seis llegó la máxima de los “Milrayitas” con un triple de Monacchi (68-58). Luego, Valinotti metió un libre para sacar 11. Allí San Lorenzo encendió las alarmas con un 4-0 (69-62). Sirochinsky pidió “tiempo muerto”. Al volver, tras una hermosa ofensiva, Mariani clavó un triple.
San Lorenzo, apretado, metió un 10-0 y a falta de un minuto y medio empató en 72. Desde el banco de Peñarol, volvieron a detener las acciones. Un triple de Mitchell distanció a Peñarol por un triple (75-72) y Aguirre metió un doble para poner al “Ciclón” abajo por un punto (75-74). Quedaban 35 segundos. Mitchell encaró el aro y falló y en la última hubo una buena defensa para que Aguirre tomara un tiro incómodo y tras asegurar el rebote se desatara un festejo inolvidable.
Los “Milrayitas” jugaron 40 minutos a la perfección y vencieron claramente a un candidato más allá de sufrir en el cierre. Los próximos partidos serán con Boca, el martes a las 19, y Ferro, el miércoles desde las 11. Allí se podrá observar si continúa este rendimiento y lo anterior fue el “desgaste” que había con el entrenador saliente o si bien, lo de anoche fue solo una buena actuación.
RESUMEN:
San Lorenzo 74: Nicolás Aguirre 14, Jonathan Maldonado 9, Leandro Cerminato 6, Nicolás Romano 22 y Roberto Acuña 5 (FI). Facundo Piñero 8, José Defelippo 4, Mariano Gago 0 y Kevin Hernández 6. DT: Emmanuel Quintans.
Peñarol 75: Diego Gerbaudo 0, Markel Crawford 2, Tomás Monacchi 14, Tony Mitchell 12 y Franco Pennacchiotti 20 (FI). Santiago Vaulet 0, Rodrigo Acuña 4, Joaquín Valinotti 17, Guido Mariani 6 y Lucas Gorosterrazú 0. DT: Tomás Sirochinsky.
Parciales: 18-19 / 28-33 / 53-62.
Árbitros: Rodrigo, Sánchez y Delsart.
Estadio: “Héctor Etchart” de Ferro.
FUENTE: Prensa Peñarol