Se trata de una disposición intermedia que consiste en reducir la circulación en horarios nocturnos con el objetivo de desalentar las reuniones sociales y fiestas clandestinas.
Buenos Aires.- Ante el aumento sostenido de contagios y muertes por coronavirus en Argentina, el presidente Alberto Fernández había adelantado que además de poner más controles, se podría instaurar un “toque sanitario”. Una medida que ya se utilizó en algunas ciudades de nuestro país en los meses más duros de la pandemia.
El toque sanitario consiste en reducir la circulación en horarios nocturnos con el objetivo de desalentar reuniones sociales y fiestas clandestinas para ralentizar la transmisión viral
El último día del 2020, el primer mandatario había dicho que con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había decidido “dejar pasar” las fiestas y que: “si el relajamiento sigue, las fuerzas de seguridad saldrán a la calle para disipar a la gente”. En esa misma entrevista fue Fernández el que mencionó la posibilidad de un “toque sanitario” con el fin de encontrar una solución al rebrote de casos.
En sintonía con esto, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio José García, manifestó que: “el toque de queda sanitario puede ser una opción”.
En la Argentina la disposición conocida como “toque de queda” no trae buenos recuerdos dado que es una restricción de circulación que impusieron los gobierno militares y lo más reciente, en este sentido, fue cuando estalló la crisis del 2001 que lo instauró el gobierno de Fernando de la Rúa, de hecho fue una de sus últimas medida antes de dejar el poder anticipadamente.
Esta sería una medida intermedia sin tener que aplicar una cuarentena estricta como la que se vivió durante el mes de marzo, momento en el que se tuvo que reforzar todo el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia.
El “toque de queda sanitario” se está aplicando en la mayoría de los países de Europa, que están atravesando la segunda ola con una mutación del virus original; de América y algunas ciudades de Estados Unidos. Incluso fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Aún no se sabe si el Gobierno va a implementarlo, por lo que es difícil establecer cuál sería el lapso de tiempo en el que correría la restricción, pero en la mayoría de los países europeos corre a partir de las 22 hatas las 5 en que la gente debe salir a trabajar.
Fuente: Minuto Uno