Las aplicaciones de la primera etapa se harán a travás de 86 hospitales. Si Nación da el OK, arranca el lunes.
El gobierno bonaerense tiene todo el dispositivo listo para arrancar el próximo lunes con el dispositivo de vacunación en su territorio, pero aún debe aguardar el OK del gobierno nacional. La Plata y Mar del Plata son las ciudades donde, en la primera etapa, se aplicará la mayor cantidad de dosis.
El gobierno de Axel Kicillof recibió 120 mil de las 300 mil dosis de la Sputnik V que llegaron al país desde Rusia y serán recibidas por 120 mil integrantes de equipo sanitario. Como en el caso de la vacuna rusa el contenido de la primera aplicación es diferente del segundo, todas las que están disponibles se aplicarán ahora y se completará la inmunización de esas personas cuando llegue la segunda tanda.
“Nosotros tenemos todo listo, si mañana en la reunión con los gobernadores se confirma que nos dan la habilitación, arrancamos el lunes”, dijo una alta fuente del gobierno de Axel Kicilllof.
Cuando arranque, la primera etapa de la inoculación se realizará en 86 hospitales, tanto provinciales como municipales, distribuidos en todo su territorio. La prioridad serán los miembros del equipo de salud directamente relacionados con el trato de pacientes y de materiales de trabajo. El resto, hasta completar los 250 integrantes que tiene el sistema en total, será inmunizado en una etapa posterior.
Respecto de la distribución geográfica, las dos ciudades que recibirán más dosis son La Plata y Mar del Plata. Desde el ministerio de Salud explicaron que esa particularidad se debe a que tienen la mayor concentración de hospitales de la provincia y la mayor cantidad de miembros del equipo de salud para inmunizar. Eso variará cuando se pase a la segunda etapa, que arranca en enero con aplicaciones a personas que integran grupos de riesgo más allá del sistema sanitario.
Las dosis llegarán a los centros sanitarios en camiones de Andreani y el Correo Argentino, tal como adelantó ayer esta agencia.