Luego de la discusión en comisiones de la cámara alta, la iniciativa reunió el aval necesario para su debate en el recinto. La firma del documento podría demorarse hasta la tarde o la noche de hoy.
Buenos Aires.- Las comisiones del Senado que debatieron el proyecto para legalizar el aborto pasaron esta tarde a la firma del dictamen con el objetivo de llevarlo a votación el 29 de diciembre.
El aval se logró tras cuatro días de debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
Los senadores escucharon durante la mañana de este jueves la última ronda de expositores, a favor y en contra de la iniciativa, antes del cierre del tratamiento en comisiones.
La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció “el debate serio, responsable y respetuoso” que se dio en la Cámara Alta pese “a las diferencias” y anunció que el tema sería llevado al recinto la última semana de diciembre.
Finalizada la audiencia de este jueves, el texto fue enviado a los senadores de las tres comisiones para que rubriquen el texto en forma digital. Las primeras en firmar serán las 28 integrantes de la Banca de la Mujer, en segundo lugar, los 17 miembros de Justicia y en último lugar los 15 integrantes de Salud, de acuerdo a lo dispuesto por Durango.
Por los procesos del Senado, la firma del dictamen podría demorarse hasta el final de la tarde o incluso hasta la noche, debido a que el formato virtual del plenario alarga los tiempos y son al menos 62 senadores los que deben verlo.
La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018 cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado en comisiones en favor del pase a la firma fue considerado un dato positivo por los senadores del sector “verde” que buscan respaldar la sanción dada por la Cámara de Diputados.
Por otro lado, desde el sector “celeste” lamentaron el tratamiento de la iniciativa por considerar que “había temas más importantes para debatir como la pobreza y la pandemia de coronavirus” y por entender que la propuesta “promueve” la realización de abortos en desmedro de la educación sexual para la prevención de los embarazos no deseados.
Fuente: Página 12